VALÈNCIA. El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha visitado este miércoles la Feria Cevisama donde ha anunciado dos iniciativas que su formación va a llevar a cabo en la Cámara Baja entorno a la industria cerámica.
Por un lado, Baldoví avanzó que su grupo ha presentado una PNL instando al Gobierno de la Nación a apoyar al sector del azulejo en materia de la cogeneración. El diputado recordó que se trata de una industria pionera en el reaprovechamiento energético y señaló que “si realmente queremos ayudar a la eficiencia en este sector, debemos crear un marco regulatorio propicio para que así sea”.
El portavoz de Compromís se refirió al temor de la industria a que se vean recortados hasta un 43% los recursos en materia de cogeneración, como así avanzó Castelló Plaza. Baldoví reclamó al Gobierno de Sánchez que rectifique el marco regulatorio previsto en esta materia.
La segunda de las iniciativas de Compromís en el Congreso de los Diputados se refiere, a través de una pregunta dirigida al Ejecutiva, en la que se reclama que se contacte con el Gobierno de Arabia Saudí y se le inste a levantar las actuales trabas arancelarias y administrativas que tiene sometido a la industria cerámica. “No puedo ser que nuestras empresas tengan que esperar dos o tres años para poder llevar sus productos a este país”, señaló Baldoví, quien instó a acelerar los trámites de certificación y mejorar las condiciones de esta industria eminentemente exportadora.
Sobre este tema la responsable de internacionalización, Maria Dolores Parra ha advertido que los aranceles saudís Quality Mark son una "auténtica pesadilla" para los empresarios de Castelló: “hicimos una jornada para ayudar al sector a hacer frente a la nueva normativa pero la certificación saudí puede llegar a costar hasta 25.000 euros y varios años de trámites, algo insumable para el sector. Por eso pedimos que los gobiernos de ambos países hablen y agilicen la certificación, sino muchas exportaciones estarán en riesgo”.
Por su parte el diputado provincial, Ignasi García ha agradecido al sector su compromiso como motor económico de los pueblos y ciudades de Castelló empleando a más de 20.000 personas de forma directa y ha manifestado que "contaran con el apoyo de Compromís en todas las instituciones para seguir creciendo en un contexto de emergencia climática y de cambios tan profundos como el Brexit".