CASTELLÓ. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, alzó este sábado todas las alarmas en la provincia de Castellón al dar la cifra de muertes en una jornada más alta de toda la crisis sanitaria. Un total de 15 personas, informó la responsable autonómica de Salud Pública, habían fallecido este viernes en las comarcas castellonenses. Ni más ni menos que casi dos tercios del total de la Comunitat Valenciana, triplicando los decesos de Alicante y cuadriplicando prácticamente los de Valencia.
Preguntada en directo al respecto, la consellera no supo dar una respuesta durante su comparecencia. "No se puede determinar una causa, ni en una provincia más que en otra... tiene más que ver con el estado de salud del paciente", señaló. La explicación llegó ya avanzada la tarde... aunque tampoco fue completa.
Fuentes de la Conselleria matizaron que varias de esas 15 muertes (no determinaron cuántas) no se han registrado en un solo día, sino en varios, y han pasado a estar contabilizadas en la estadística de la provincia de Castellón y no en la de Valencia, a la que hasta ahora se atribuían. Y es que al ser reportadas por el Departament de Salut de Sagunto -al que pertenecen una treintena de poblaciones castellonenses (todas las del Alto Palancia y Xilxes, la Llosa y Almenara)- hasta ahora se habían asignado a Valencia.
"Se ha detectado que en días anteriores se habían contabilizado todos los fallecimientos del Departamento de Sagunto como pertenecientes a la provincia de Valencia. Detectado ese error, Salud Pública ha procedido a la reasignación correcta por provincias, lo que explica el aumento de fallecidos en dicha provincia", Castellón.
Este "error" en el recuento, como reconocen las propias fuentes oficiales, no deja en buen lugar a la Conselleria ni al departamento de Sagunto. Y mantiene además la incógnita acerca de cuántas personas han muerto en la provincia tras confirmarse su positivo en coronavirus. Si se atiende a las estadísticas que el departamento liderado por Barceló publica diariamente en su portal informativo, los fallecidos contabilizados en la provincia ascienden a 158. Pero, dado que informa por departamentos (81 corresponden al de la Plana, 53 al de Castelló y 24 a Vinaròs), queda la duda de si se ha incluido (y cuántas son) las muertes reasignadas desde el área de Sagunto, donde Sanidad ha registrado 29 fallecidos.
En suma, una concatenación de errores de la que la Conselleria, que arrastra ya diversas críticas en su gestión de la pandemia sanitaria, como también su política comunicativa, va a tener que responder.