CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha trasladado este jueves al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, las reivindicaciones de 16 municipios costeros de la provincia sobre la regeneración del litoral, que sufre problemas de erosión por los efectos del cambio climático. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destacado una inversión en Castelló de 21,5 millones desde 2018 en siete actuaciones, de las cuales tres han finalizado y otras cuatro están en trámites. Sin embargo, no ha ofrecido plazos ni más concreción de los proyectos pendientes.
La dirigente provincial se ha reunido en la sede ministerial de Madrid junto al diputado de Medio Natural, José María Andrés. También ha asistido la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Ortuño. Así, ha mostrado el documento que recoge las necesidades planteadas por las localidades de la provincia: Alcalà de Xivert, Almassora, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Cabanes, Castelló, La Llosa, Moncofa, Nules, Oropesa, Peñíscola, Torreblanca, Vinaròs y Xilxes.
Dicha propuesta demanda al Gobierno que reconozca "la necesidad de marcar una hoja de ruta que recoja las inversiones y actuaciones requeridas para poder llevar a término la protección del litoral castellonense".
"La agilidad en los trámites, así como informar a los ayuntamientos cuando se esté actuando en su costa también son temas que se han trasladado en la reunión, esperamos que desde el Ministerio tengan en cuenta nuestras peticiones y la costa de la provincia sea escuchada y atendida”, ha remarcado la presidenta provincial.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, por su parte, ha informado de las inversiones realizadas y pendientes en Castellón en cuanto a regeneración de costa. que forman parte de las Estrategias para la protección y contra la erosión del litoral, que identifica las zonas más afectadas e incluye el litoral desde Sagunt a Castelló.
"Las actuaciones previstas en el tramo de costa entre los puertos de Castellón y Sagunto están pendientes y forman parte de las demandas que ha llevado Marta Barrachina a Madrid", ha indicado Barrachina.
El ministerio ha puesto en valor la finalización de tres obras desde 2018: estabilización del frente litoral en la Llosa y Almenara con un presupuesto de 5,9 millones; mejora del tramo de les Marines en Nules, con un coste de 4 millones; y la reparación de las estructuras de las playas del Fortí y Fora Forat en Vinaròs, con una inversión de 728.519 euros.
Asimismo, ha añadido que hay otras cuatro que están en el trámite de evaluación ambiental, aunque no ha detallado plazos: Se tratan del plan de recuperación de la costa entre el puerto de Benicarló y el límite de Vinaròs; el proyecto de regeneración de la playa sur de Burriana; estabilización de la costa sur de Xilxes, y refuerzo del trazado entre el río Belcaire y el Estanyol de Moncofa. Esta última ya cuenta con resolución de declaración de impacto ambiental.