Hoy es 15 de noviembre

garcia asegura que carrasco "quiere cambiar el nombre de espaldas a la ciudad"

Compromís acusa a PP y Vox de vetar su petición de comparecencia del experto por el topónimo 

Foto: ANTONIO PRADAS
23/05/2024 - 

CASTELLÓ. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha desestimado la petición de Compromís pidiendo la comparecencia de Santiago Fortuño, autor del informe encomendado por la alcaldesa, Begoña Carrasco, y Vox para eliminar la denominación exclusiva de Castelló en valenciano. Según ha declarado el portavoz de la formación valencianista,  "el nombre de nuestra ciudad es Castelló, es una cosa que todo el mundo sabe, lo sabe el mundo académico y lo sabe la sociedad y por eso la postura sectaria y partidista de la alcaldesa Begoña Carrasco está empezando a tener la respuesta".

La respuesta de que habla Garcia tiene que ver con el informe elaborado por parte del técnico municipal que rechaza la propuesta del Partido Popular, pero también con un escrito de la Fundación Germà Colón que deja claro y desautoriza Fortuño. El portavoz ha asegurado que "otras respuestas vendrán del mundo académico y de la sociedad castellonense porque rechazan esta propuesta que no representa la historia de nuestra ciudad".

Garcia ha acusado el gobierno de "querer cambiar el topónimo de espaldas en la ciudad" con "un documento que no solo no aporta ninguna prueba sino que tampoco aporta ninguna justificación para hacer el que pretenden, no ha tenido ni la sensibilidad para redactarlo en lengua valenciana y, además, ninguno de los documentos que lo acompañan es de Castelló". El edil ha puesto en entredicho la validez del informe elaborado por Fortuño porque "es un buen catedrático en literatura y también en derecho, pero el que dice el decreto de regulación de los criterios y procedimiento para el cambio de denominación de los municipios es que tiene que ser un experto en lingüística el que se encargue del documento donde se exponen en detalle los cimientos históricos y lingüísticos.

Para el portavoz, la negativa del gobierno a que Fortuño explico su informe quiere decir que ni ellos mismos se creen los argumentos que aporta". "Se ha demostrado que tenemos un gobierno que no va de cara, que todo aquello que exigía Carrasco estando a la oposición ahora no vale nada", ha añadido Garcia. Desde Compromís afirman que "el que están haciendo PP y Vox es una persecución al valenciano y a la historia de la ciudad de Castelló únicamente por motivos partidistas y dogmáticos" por el hecho de querer eliminar la denominación exclusiva en valenciano del topónimo de Castelló.

Noticias relacionadas

next