CASTELLÓ. El Consell ha aprobado este martes la reversión del topónimo bilingüe Castelló de la Plana/Castellón de la Plana. El acuerdo lo ha adoptado después de que el pleno del capital de la Plana ratificara en las sesiones de 30 de noviembre de 2023 y 30 de mayo y 25 de julio de 2024 el cambio de denominación del municipio por la forma bilingüe, de conformidad con los informes técnicos municipales que figuran en el expediente. Dicho expediente incluye todos los trámites preceptivos en la legislación vigente sobre la materia, como el trámite de información pública, el informe del Ministerio de Política Territorial y el criterio de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
El pleno del Ayuntamiento, en la sesión de 5 de noviembre de 2024, aprobó por mayoría absoluta ratificar la decisión adoptada el 25 de julio de 2024, confirmando así el cambio de denominación oficial del municipio en su forma bilingüe. El equipo de gobierno, compuesto por el PP y Vox, hicieron valer sus 15 concejales frente a los 12 de la oposición (PSPV y Compromís), que votó en contra de la resolución.
Con el acuerdo del Consell, ahora solo falta que el decreto se publique el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que sea oficial, ya que este miércoles lo recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en su sumario. La reversión del doble topónimo se trata de un compromiso electoral de la alcaldesa, Begoña Carrasco, quien activó el expediente administrativo en junio de 2023. Lo hizo con la firma del decreto municipal. A finales de noviembre de ese año, la Junta de Gobierno Local aprobó lo que se denomina "la providencia de inicio" para plasmar en un documento la solicitud de reversión ante la Generalitat.
A partir de ese momento, se sucedieron los pasos en el ámbito municipal. Primero, se encargó un estudio a un experto. Después, en mayo de 2024, se aprobó por pleno el citado expediente administrativo, que posteriormente se sometió a exposición pública. Unos meses después, en julio, el bipartito rechazó 36 de las 37 alegaciones presentadas (solo prosperó la que se posicionó a favor) para remitir ya toda la documentación a la dirección general de la Administración Local. Esa remisión marcó el inicio del plazo que determina la normativa autonómica.
Una vez recibida la petición del Ayuntamiento, el órgano ejecutivo encargó los correspondientes informes a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y al Registro de Entidades Locales (Ministerio) para valorar la viabilidad de la solicitud. Esas valoraciones se concretaron entre septiembre y octubre, por lo que el ejecutivo local ratificó su demanda por pleno el pasado 5 de noviembre.
La forma en valenciano Castelló de la Plana era el nombre oficial de la ciudad desde hace dos legislaturas. Mediante decreto, el Consell acordó el cambio el 22 de marzo de 2019. Una modificación que se produjo a instancias del anterior ejecutivo local, el denominado formado por el PSPV y Compromís.
Nada más conocerse la noticia, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha agradecido al Consell su decisión y la ha valorado de forma muy positiva. "El 22 de junio del 2023 iniciamos los trámites para lograrlo y hoy, un año y medio después, podemos hablar de compromiso cumplido. Nuestra ciudad vuelve a llamarse Castelló de la Plana y Castellón de la Plana, haciendo justicia a la cooficialidad de las dos lenguas. Siempre hemos defendido que la verdadera normalización es el bilingüismo que permite expresarse a cada uno en libertad, sin imponer una lengua oficial sobre otra lengua oficial. Son las dos igual de importantes", ha insistido la primera edil.
Asimismo, ha destacado que "la doble denominación acabará de manera definitiva con los conflictos administrativos derivados de llamarnos igual que un municipio de la provincia de Valencia, Villanueva de Castellón, que también pasó a denominarse solo Castelló, por lo que durante estos últimos años la confusión hacía que nos llegaran escritos de vecinos de ese municipio y las instancias que tendrían que haber llegado al Ayuntamiento de Castelló llegaran al de la provincia de Valencia".
Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza