CASTELLÓ. La alcaldesa de la capital de la Plana, Begoña Carrasco, inicia el expediente administrativo para restituir el topónimo Castellón de la Plana como forma oficial. El decreto, firmado por la propia primera munícipe, persigue recobrar la denominación bilingüe de la ciudad que desapareció en abril 2019, cuando la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobó por unanimidad adaptar el nombre a la versión única en valenciano.
"Hemos tomado esta decisión porque era un compromiso de campaña y por un ejercicio de libertad", explica Carrasco, quien advierte que la tramitación se alargará en el tiempo, sin existir una fecha concreta para su resolución definitiva. "Ahora tenemos que pedir informes internos (de los funcionarios) y externos (de expertos) para cursar la petición con toda la documentación", indica la alcaldesa.
La denominación exclusiva de Castelló se adoptó la pasada legislatura, a instancias del Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU). El PP, principal partido de la oposición, trató de frenar la medida con un primer recurso ante el Contencioso-administrativo en junio de 2019. Sin embargo, el juzgado falló a favor del Ayuntamiento, lo que llevó a los populares a formalizar una segunda alegación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
En mayo de 2022, el TSJCV desestimó el recurso del PP al entender que el acuerdo plenario sobre el topónimo "no infringe ninguna disposición normativa y la nueva denominación de la ciudad, que está incluida entre las de predominio valencianoparlante, es acorde con su tradición histórica y lingüística". Esa sentencia cerró el expediente.
Ahora, el Partido Popular abre un nuevo expediente administrativo para revertir aquella decisión y recuperar la doble denominación de la ciudad que se le concedió el 19 de julio de 1982 y que prevaleció intacto 36 años hasta que la coalición de izquierda eliminó la designación en castellano. "La verdadera normalización es el bilingüismo que permite expresarse a cada uno en libertad, sin imponer una lengua oficial sobre otra lengua oficial. Son las dos igual de importantes", ha insistido la primera edil.
"La doble denominación acabará con los conflictos derivados de llamarnos igual que un municipio de la provincia de Valencia, Villanueva de Castellón, que también pasó a denominarse solo Castelló, por lo que durante estos últimos años la confusión hacía que nos llegaran escritos de vecinos de ese municipio y las instancias que tendrían que haber llegado al Ayuntamiento de Castelló llegaran al de la provincia de Valencia", agrega.
Por otra parte, la Junta de Gobierno aprueba el pago en la nómina del mes de junio de la carrera profesional a los funcionarios del consistorio. "Es un derecho que tienen reconocido y al que me comprometí desde la oposición si llegaba a ser alcaldesa y cumplimos", manifiesta Carrasco. "Apoyamos su justa reivindicación porque repercute en el servicio que se presta a los castellonenses. Castelló merece una administración local útil y eficaz para resolver los problemas a los vecinos”, concluye.
El pago del plus supone un desembolso para las arcas municipales de poco más de un millón de euros. La cantidad corresponde a la aplicación de la carrera profesional en los años 2021 y 2022.