la presidenta de la diputación se pronuncia ante la ordenanza de los murales

Barrachina respalda al alcalde de Fanzara y al MIAU y afirma que el conflicto ha sido "politizado"

16/01/2024 - 

CASTELLÓ. Desde que se diera a conocer la ordenanza con la que el Ayuntamiento de Fanzara busca controlar la creación de murales en su localidad y, como consecuencia las intervenciones que organice el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU), faltaba aún por conocer la posición de la Diputación de Castellón frente a la polémica generada. En este sentido, la máxima responsable Marta Barrachina, preguntada este martes por la prensa, ha querido mostrar su "máximo apoyo" al alcalde popular Marc Diago, así como al proyecto artístico, si bien considera que la cuestión está "muy politizada" y que hay que dejar tiempo.

"Me consta que es voluntad de todo el equipo de gobierno que el MIAU siga en Fanzara", ha expuesto Barrachina, quien ha querido otorgar un 'voto de confianza' a la ordenanza alegando que "todos cumplimos normas en todos los sitios". "Entiendo que es un museo importante, que tiene que residir en Fanzara siempre que quieran que esté allí y tiene que respetar las normas", ha expuesto la presidenta de la Diputación. 

Fue el pasado jueves cuando el reglamento, que pide revisar previamente todos los murales que se hagan en las fachadas de la localidad, quedó aprobado en el Boletín Oficial de la Provincia. Una ordenanza que prohíbe, además, "frases, dibujos o similares de carácter político o cualquiera otra intervención que pueda herir la sensibilidad de las personas o de los distintos colectivos" y que, en consecuencia, ha puesto en duda el futuro del festival, cuya próxima edición ha sido paralizada. No consideran desde el MIAU que, en ningún caso, su proyecto pueda seguir adelante con dichas condiciones. "Ni sabemos ni controlamos las obras que los artistas van a hacer en la localidad. La libertad siempre ha sido parte de nuestra filosofía, y no vamos a renunciar a ello”, explicaba Javier López, uno de los fundadores del proyecto, en declaraciones a diario.

No obstante, durante el plazo de un mes la ordenanza se mantendrá abierta a exposición pública para que cualquier vecino o vecina proponga cambios a la medida. En su caso, la asociación del MIAU ya ha presentado diferentes alegaciones para impugnar el nuevo reglamento.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha animado a que la "gente y la asociación participen", puesto que "las ordenanzas se ponen a exposición pública para mejorarlas, si hay que mejorarlas, dejarlas tal cual se han presentado o cambiarlas". Pero, eso sí, considera Barrachina que la polémica ha sido "muy politizada" y que los partidos políticos "tendrían que evitar" enfrentamientos, "sobre todo en municipios del tamaño de Fanzara". "Hay partidos políticos que todavía no han asumido que han perdido las elecciones en muchos sitios y que su forma de rebeldía es hacer que los vecinos se enfrenten". "Confío en que las dos partes van a llegar a un acuerdo", ha concluido la presidenta. 

En paralelo, este mismo martes, el portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, ha instado al Partido Popular de Barrachina a respaldar la propuesta de moción que su partido va a presentar para "garantizar la libertad artística" en el MIAU de Fanzara. Los socialistas denuncian, en este sentido, que el reglamento otorga al Ayuntamiento "poderes para censurar obras que no sean del agrado del alcalde" y piden al gobierno provincial que respalde, por ello, su propuesta. "En caso contrario evidenciarían que siguen los preceptos de la extrema derecha, incluso cuando no la necesitan en la institución", manifiestan desde el PSPV.

Del mismo modo, este pasado lunes la Ejecutiva Provincial aprobó en Vinaròs una resolución de apoyo a la organización para que el MIAU continúe siendo una “referencia artística libre, creativa y autónoma que una a las personas a través del arte”. También, la formación valencianista Compromís ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Corts Valencianes que insta a la retirada de la ordenanza "retrógrada del PP de Fanzara" y que llevarán del mismo modo a la Diputación y a diferentes pueblos del norte de la provincia. 


Noticias relacionadas