CASTELLÓ (EP). La presidenta del Partido Popular en Castellón, Marta Barrachina, sitúa a la Diputación Provincial y al Consell como "diques de contención" frente a la sequía que "amenaza" a la provincia y avanza "alimentada por la inacción del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez".
"Es intolerable que el Gobierno del PSOE rehúya de sus obligaciones y competencias en materia hidráulica y no ejecute las inversiones previstas en la provincia que ayudarían a frenar esta situación crítica en la que nos encontramos", ha dicho.
La líder provincial del PPCS ha hecho estas declaraciones después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) anunciara este martes la declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria que se traducirá en posibles restricciones para el riego a decidir el próximo mes de mayo.
"Estamos alertando desde hace meses de la falta de lluvias y la caída del agua embalsada. Y desde el PSOE, Pedro Sánchez parece ignorar estas alertas porque parece más ocupado en diseñar una amnistía que blinde su presidencia que en permitir el riego de los campos, el abastecimiento del ganado y el agua potable que da la vida a nuestros pueblos", ha subrayado Barrachina.
Castellón "puede confiar en las buenas políticas del Partido Popular que anticipándonos a esta situación crítica ha promovido la firma de protocolos para ejecutar infraestructuras hidráulicas tanto desde el Consell de Carlos Mazón como desde la Diputación Provincial", ha explicado la presidenta provincial del PPCS.
Así, ha señalado que la corporación provincial prevé invertir casi 40 millones de euros durante esta legislatura para garantizar abastecimiento, sondeos y acciones complementarias en diferentes localidades a fin de "anticiparnos al problema", la "gestión responsable y eficaz que llegará a Traiguera, La Jana, Culla, Benafigos, Xodos, Vistabella, Vall d'Alba, Canet lo Roig o Atzeneta".
Mientras el PP "despliega inversiones en la provincia, el PSOE castiga a nuestro territorio privándonos de la ampliación del pantano de Arenós adjudicado por 9,7 millones de euros, una obra de envergadura para construir un aliviadero que ha quedado en suspenso privándonos de la ampliación de 10 hectómetros cúbicos en un pantano que garantiza el riego a 30.000 hectáreas de la Plana de Castellón y que regula los caudales de la cabecera del río Millars, entre ellos el pantano del Sitjar, actualmente bajo mínimos", ha apuntado Barrachina.
Por otro lado, la presidenta del PPCS, ha recordado que se ha elevado al Senado a través del parlamentario Vicente Tejedo una iniciativa para que los agricultores puedan utilizar para el riego la balsa del Belcaire que posee una capacidad de 2,2 hectómetros cúbicos. "Tal y como demanda La Unió, carece de sentido utilizar el agua embalsada para recargar los acuíferos y posteriormente extraerla de los pozos para el riego. Hay que aplicar sentido común y ser eficaces", ha destacado.