CASTELLÓ. El tenista castellonense Roberto Bautista será cabeza de serie número 23 en el torneo de Wimbledon, que se iniciará el próximo lunes, 1 de julio, y cuyos cuadros se sortearán este viernes, 28 de junio.
La ubicación de Bautista en esta lista de 32 preclasificados es un puesto inferior a la que ocupa en el ranking ATP. Y es que la organización de Wimbledon no se basa únicamente en la clasificación mundial a la hora de fijar los cabezas de serie. También tiene en cuenta los resultados cosechados en hierba en las dos últimas temporadas. De ahí establece una fórmula que puede alterar las posiciones del ranking oficial de la ATP.
Esta norma desciende una posición a Bautista, perjudicado por su ausencia por lesión en la pasada edición de Wimbledon. Sin embargo, el tenista de Benlloc no se verá afectado por ello a efectos del sorteo de cuadros, donde los jugadores ubicados entre los puestos 17 y 24 se emparejarían en una hipotética tercera ronda con rivales situados entre el 9 y el 16. Solo habría salido perjudicado de haber bajado del puesto 24, en cuyo caso se habría tenido que enfrentar en esa tercera ronda a un tenista situado entre los ocho primeros.
Por lo demás, la ventaja de Bautista de ser cabeza de serie en el torneo de tenis más antiguo y prestigioso del mundo es que esquivará a jugadores de esa condición en las dos primeras eliminatorias. Sin embargo, hay algunos huesos duros a evitar en esas rondas iniciales, como el australiano Nick Kyrgios, el búlgaro Grigor Dimitrov, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el español Feliciano López, que no son cabezas de serie, pero que tienen potencial contrastado para derrotar a jugadores de alto rango en hierba.