Hoy es 30 de octubre

Baux invertirá 3 millones en un huerto solar tras sumar capacidad para fabricar aluminio en Segorbe

10/10/2024 - 

CASTELLÓ. La Compañía Valenciana de Aluminio Baux invertirá 3.028.829 euros en la instalación de un huerto solar con 5.348 paneles fotovoltaicos junto a sus instalaciones de Segorbe. El objetivo es autoabastecerse con 2,92 megavatios de electricidad para reducir el alto gasto energético que acarrea el proceso de producción, tratamiento y reciclado del aluminio.

La empresa ha solicitado la preceptiva autorización a la Conselleria de Industria para colocar los módulos fotovoltaicos en un terreno de 90.279 metros cuadrados situado en la parte trasera de la fábrica. Baux ha encargado el diseño y ejecución del huerto fotovoltaico a Helexia Solar, una importante consultora internacional especializada en este tipo de proyectos de optimización energética.

El tercer horno, en marcha dos años

La filial del Grupo Baux instaló en 2022 un tercer horno fusor rotativo basculante para ampliar su capacidad productiva a 84.000 toneladas anuales de láminas de aluminio en caliente, lo que le obligó a incrementar un 9% el consumo energético, recuerdan fuentes de la empresa.

Ese tercer horno obligó a la empresa a modificar la altura de la nave para instalar el filtro de mangas y la campana de aspiración que capta y depura los gases y partículas emitidos durante la fusión del aluminio. La inversión global fue de unos cinco millones de euros.

De esas 84.000 toneladas de bobinas de aluminio laminadas en caliente, 32.000 se destinan a la venta directa a clientes y el resto son procesadas internamente para su transformación en 42.000 toneladas anuales de producto de laminación en frío.

Una historia de inversión constante en Segorbe

El Grupo Baux está presente en Segorbe desde el año 2001. En 2009 construyó el primer horno rotativo y las naves de almacenamiento de materia prima, residuos, productos químicos, chapas y bobinas de laminación en caliente y en frío. En 2015 ejecutó la segunda ampliación con la instalación del segundo horno rotativo basculante y en 2022 completó la última ampliación. El siguiente paso en el proceso de crecimiento de la empresa en Segorbe será la instalación del huerto solar.

La compañía NK5 vendió en 2018 la fábrica de Baux en Segorbe a la americana Jupiter Aluminium Corporation cuando su facturación anual se había situado por encima de los 200 millones de euros.

Noticias relacionadas

next