X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Becsa desarrollará una plataforma de software que reducirá plazos, costes y errores en las obras

7/12/2018 - 

VALÈNCIA. La empresa castellonense Becsa desarrollará, con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), un nuevo sistema para mejorar la eficiencia de los proyectos de construcción mediante la monitorización y automatización de procesos productivos. Se trata de una innovadora plataforma de software, que permitirá rebajar los plazos y costes en los proyectos de construcción, reduciendo a la mínima expresión los posibles errores.

Con esta iniciativa, Becsa pretende conectar los flujos de información del diseño de la infraestructura con la fase de planificación, integrando a todos los actores de la cadena de suministro, desde fabricantes de materiales a transportistas, según han informado fuentes de la Generalitat a través de un comunicado. Pero, además, se podrán capturar datos del estado de ejecución real de la obra, lo que representa una valiosa fuente de información para optimizar la coordinación de los trabajos.

De este modo, la plataforma recibirá información sobre el ritmo de ejecución, posibles errores, problemas de calidad, así como la temperatura o la presión, entre otros muchos valores que serán procesados para la coordinación dinámica de la ejecución de la obra, mejorando así la eficiencia.

El proyecto, que Becsa desarrollará con el Instituto Tecnológico de la Madera y el Metal (AIDIMME) y la consultora tecnológica 2aCAD, recibirá de la Agència una subvención de más de 43.000 euros en el marco de la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva. Sus resultados tendrán un impacto directo en la eficiencia y rentabilidad de la cadena de valor de la construcción.

Prueba piloto

El proyecto desarrollará la arquitectura de la plataforma informática, así como el diseño del sistema de captura de datos, ambos elementos imprescindibles para poner en marcha la plataforma. Además, se realizará una validación conceptual, mediante una prueba piloto que simule el nuevo flujo de trabajo.

La estrategia de la constructora pasa por aplicar este nuevo sistema a la ejecución de firmes bituminosos (asfaltos), dado que las características y procesos de esta infraestructura se ajusta a los requisitos del proyecto.

Para poner en marcha esta iniciativa, Becsa aplicará la metodología BIM (Modelo de la Información en la Construcción) al proceso de diseño del proyecto de construcción, lo que requiere, a su vez, de una base de datos completa, que contenga todas las operaciones y recursos necesarios para construir una edificación o una obra civil.


next