CASTELLÓ. Becsa ejecutará la reforma y ampliación del centro de salud de Moncofa por un presupuesto de 1,8 millones de euros. La nueva dotación sanitaria es una reivindicación histórica de la localidad. El actual centró se inauguró en 1999 pero en estos momentos su oferta asistencial es insuficiente ante el incremento de la población registrado en los últimos años.
La memoria del proyecto admite la necesidad de mejorar el centro de salud Al haber quedado "su programa funcional escaso para la población a la que da servicio, 21.240 usuarios", de tal forma que plantea un aumento de las consultas de medicina general y pediatría y la inclusión de áreas de extracciones periféricas, área maternal y trabajo social.
La empresa castellonense de Becsa ha sido propuesta para la adjudicación de las obras por parte de la mesa de contratación de la Conselleria de Sanidad, dentro de las 15 propuestas presentadas a la licitación. El plazo de ejecución se sitúa en los 15 meses y comenzará una vez se confirme el contrato con la adjudicataria y se ratifique, además la dirección de obra.
El proyecto conlleva un largo proceso administrativo y la reforma que se desarrollará respeta el programa funcional diseñado en 2018. Está pendiente desde 2016. En 2021 se rescindió el contrato con la adjudicataria de entonces y se volvió a reiniciar el procedimiento. La última licitación se impulsó en mayo y el centro encara ahora su última fase para ver la luz.
El nuevo edificio resultante será ampliado, de manera que la parcela que ocupará pasará de los 952 metros cuadrados actuales a los 1.233, de los que 840 serán la parte interior y 429 la exterior. Para ello, el Ayuntamiento ha cedido terrenos de 281 metros cuadrados.
El plan funcional prevé una área de extracciones y tratamientos; una zona de pediatría, con dos consultas, medicina de familia con cinco consultas, atención a la mujer con una consulta de matrona, y una sala de educación maternal.
También habrá un área administrativa con una biblioteca -sala de reuniones y una zona de de servicios generales.
El proyecto adecuará la planta baja, prolongando la existente y la construcción de una nueva dotación, mientras las salas de espera recaerán en los patios exteriores, contando así de luz naturales durante la espera. Las consultas darán a la fachada y dispondrá también de luz.
La nueva zona de extracciones periféricas se ubicará en el edificio existente, para lo que se adecuarán las consultas actuales para destinarlas a esta área. En este sentido, la sala de tratamiento contará con tres boxes individuales y un espacio de consulta.
Mientras se lleven a cabo las obras estará habilitado de manera permanente el consultorio médico del Grau.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento se ha reivindicado en los últimos meses la necesidad de que el centro cuente con un punto de atención continuada (cuya asistencia se prolonga las 24 horas).