la obra contempla un Itinerario ciclopeatonal entre los puentes europa y cardenal costa

Becsa, Gimecons, Pavasal y la UTE Omega-Vilor se disputan el corredor verde del Riu Sec de Castelló

9/10/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló está cada vez más acerca de arrancar las obras para transformar los márgenes del Riu Sec, a la altura de Crèmor y el Raval Universitari, en un corredor verde. Cuatro postulantes se disputan el contrato por 3,8 millones de euros, de los que 2,6 millones proceden de los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación.

Las locales Becsa, Gimecons, Pavasal y Omega concurren en la licitación tras el cierre de la presentación de ofertas. La última lo hace con el compromiso de constituirse en Unión Temporal de Empresas (UTE) con la constructora valenciana Vilar. En la actualidad, la Mesa de Contratación analiza la documentación administrativa y el pliego con los criterios técnicos para comenzar la baremación, ya que el nombre de la adjudicataria se debe conocer en las próximas semanas para garantizar el inicio de la ejecución dentro de este año.

Varias actuaciones en los márgenes

El proyecto contempla la realización de diferentes actuaciones con el propósito de dignificar la zona oeste. Por un lado, se proyecta la urbanización de la calle Venecia para construir el IES Crèmor. Por otro, se materializa un itinerario ciclopeatonal, con nuevas zonas verdes en el margen derecho del río, desde el conocido como Pont de Europa hasta el puente de Cardenal Costa. Asimismo, se prevé otro trayecto ciclopeatonal de conexión bajo el Pont Segle XXI, en la orilla izquierda.

La memoria, incluye, además la mejora del entorno de la ermita Sant Joan y una pasarela para viandantes y bicicletas entre el Raval Universiari y Crèmor. Por último, se recoge la creación de jardines y el mirador en el entorno del citado Pont de Europa. El plazo de ejecución alcanza los 12 meses desde la firma del acta de replanteo, un acto jurídico por el cual la entidad local entrega a la concesionaria los terrenos, previa adquisición por expropiación, para que pueda ocuparlos.

El Ayuntamiento impelió la licitación de la Ribera del Riu Sec en la Plataforma de Contratación del Estado a finales de julio. Lo hizo tras recibir el OK del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) respecto a la petición de financiación europea. El proyecto apareció en el listado definitivo tras  publicar una relación provisional el 18 de abril.

Con la finalidad de llevar a cabo la tramitación, el delegado municipal de Urbanismo suscribió en fecha 18 de julio el preceptivo informe de necesidad. De igual forma, se incorporó al expediente el acta de replanteo previo de 20 de julio que acreditaba la viabilidad de la obra civil y la disponibilidad de los terrenos. Por último, se emitió el correspondiente dictamen de verificación acerca del cumplimiento de las normas urbanísticas de acuerdo con el Plan General.

Un corredor de 4,3 kilómetros y 20 millones de inversión

El corredor medioambiental del Riu Sec se estructura en varias fases. Con una longitud de 4,3 kilómetros, la inversión total asciende a 20 millones de euros con un periodo estimado de ejecución hasta 2028. Esto significa que, después de la licitación del primer contrato, el Ayuntamiento aspira a obtener más financiación europea.

La creación de un pasillo ecológico y sostenible está pendiente desde junio de 2018. El equipo de gobierno reactivó el proyecto a finales de marzo de 2021. La aprobación del procedimiento de tasación conjunta de la primera fase de las expropiaciones permitió obtener seis de las ocho parcelas programadas. En septiembre de 2022, se culminó la segunda fase con la compra de 11.069 metros cuadrados, lo que dejó el camino libre la licitación.

Noticias relacionadas