Hoy es 15 de enero

la empresa castellonense, de simetría grupo, ya se impuso a la firma valenciana en 2021

Becsa y Pavasal vuelven a pujar por el contrato de asfaltado de Castelló: 4,3 millones y cinco años 

Foto: ANTONIO PRADAS
30/05/2024 - 

CASTELLÓ. La castellonense Becsa, de Simetría Grupo, y la valenciana Pavasal vuelven a postularse para asumir el contrato de asfaltado de Castelló. Ambas ya se disputaron el servicio en 2021, en una licitación en la que terminó imponiéndose la primera al obtener la puntuación más elevada. Tres años después pujan de nuevo por la prestación, aunque las condiciones han cambiado ostensiblemente respecto a aquel expediente.

El presupuesto estimado (impuestos incluidos) se dispara al pasar de 1,5 millones de euros a 4,5 millones. También aumenta la duración, toda vez que al plazo obligatorio de tres ejercicios se suman dos prórrogas de 12 meses cada una, con lo que se establece un lustro como periodo máximo. El incremento acerca de la ejecución explica en parte que el importe del servicio haya crecido. El otro motivo corresponde a la inversión anual prevista por el Ayuntamiento para mejorar las calles, que crece un 40% respecto a 2021. A modo de ejemplo, solo por la anualidad natural se fija un coste de un millón de euros.

Distintos trabajos asociados al asfaltado

El objeto del contrato consiste, por un lado, en la repavimentación de las calzadas y, por otro, en los trabajos complementarios para posibilitarla; desde el desalojo de la vía pública, hasta la retirada y reposiciones de los elementos existentes. Asimismo, se incluye toda la logística de carácter organizativo en función de su complejidad, siempre de acuerdo a lo establecido en el pliego de prescripciones técnicas y administrativas.

En cuanto a las calles a reasfaltar, se contemplan todas las que se encuentran dentro del término municipal y aquellas que se construirán en los próximos años como consecuencia del desarrollo de nuevas unidades de ejecución. En este último caso, estarían las vías que se crearán con las urbanizaciones de zonas como Soler y Godes, La Joquera o Gran Vía, entre otras.

Foto: ANTONIO PRADAS

Según recoge la memoria del contrato, la prestación se estructura con arreglo a distintas fases. Esto significa que el contratista deberá programar la asistencia, responsabilizarse de la consultaría e informar periódicamente al Ayuntamiento sobre la evolución de las actuaciones. Además, tendrá que llevar la gestión de residuos y repondrá y sustituirá los elementos de la vía pública (mobiliario) que se vean dañados durante las operaciones. Del mismo modo, la adjudicataria habrá de informar a los comerciantes y vecinos con suficiente antelación cuando las tareas de asfaltado afecten a calles residenciales y de mucha actividad.

Materiales de calidad y sostenibles

En los trabajos de conservación de firme y sus márgenes pavimentadas, se buscará en todo momento retrasar el proceso de degradación. Para ello, se utilizarán materiales de alta calidad y sostenibles en las mezclas. Por otro lado, en aquellas situaciones consideradas urgentes, se actuará en un plazo máximo de dos horas, con la correspondiente señalización de las obras para evitar incidentes.

Becsa asume el servicio desde hace años. En 2021, ganó al última licitación. Lo hizo con una baja del 8,02%, lo que supuso un ahorro para las arcas municipales. La empresa castellonense aventajó ampliamente a Pavasal al conseguir la mejor valoración tras la baremación de los criterios técnicos y económicos.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas

next