CASTELLÓ. El Departamento de Salud de Castellón acoge la XXXI Reunión autonómica de Cirugía en un acto que se ha celebrado en Villa Elisa de Benicàssim y que ha sido inaugurado por la alcaldesa del municipio, Susana Marqués; el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Raul Ferrando; la vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Cirugía, Mónica Millán; y el jefe de sección de Cirugía del Hospital General, Joan Gibert.
La cita científica ha reunido a un centenar de cirujanos y cirujanas de todos los hospitales de la Comunitat Valenciana para tratar diversos temas como la cirugía robótica, el abordaje quirúrgico en un tipo de tumor pancreático, la hemorragia digestiva y el análisis de datos estadísticos en la especialidad. Además, se ha desarrollado un taller de técnicas endovasculares para el control de hemorragias en pacientes con politraumatismos graves.
Ferrando ha destacado la "calidad del programa previsto en la jornada ante un momento de transformación digital con la incorporación de tecnología como la inteligencia artificial a la práctica clínica, pero recordando que ésta, no puede suplir a la inteligencia humana en las técnicas quirúrgicas y en el trato a nuestros pacientes".
En este sentido ha agradecido que los profesionales de la cirugía de toda la comunidad se den cita hoy en el Departamento de Salud de Castellón porque esto "estimula a crecer en la profesión y a crear estrategias encaminadas a mejorar la vida de todas las personas".