CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim va a iniciar los trámites para modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para rebajar el tipo de gravamen para el 2021. Así se ha acordado en la moción institucional aprobada en el pleno que se ha celebrado este viernes.
Como ha explicado en un comunicado el concejal de Hacienda, Arturo Martí, “dentro del plan de este equipo de gobierno se contempla una rebaja paulatina del tipo de gravamen, para que poco a poco haya un alivio fiscal sin que éste desestabilice el presupuesto municipal”.
En este sentido, el edil ha recordado que el ayuntamiento aprobó en el 2019 una rebaja de medio punto porcentual del tipo de gravamen para el presente ejercicio y el tipo pasó del 0,560 al 0,555, siendo uno de los más bajos de la provincia de Castellón. Además de esa rebaja, la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles también contempló otra modificación, en este caso relativo a las bonificaciones a familias numerosas. Al respecto, en el supuesto de nulidad, separación o divorcio y custodia compartida, el cónyuge en el que los hijos no se encuentren empadronados en su domicilio por estar empadronados con el otro cónyuge, pueden desde este año acreditar esa circunstancia. Asimismo, en aquellos supuestos en los que algún miembro de la unidad familiar que constituya la familia numerosa y que venga disfrutando en ejercicios anteriores la bonificación regulada en el presente apartado tuviera que residir de forma temporal fuera del término municipal de Benicàssim por razón de estudios, se les concede la bonificación.
Recordar que con el objetivo de paliar el impacto económico que provocó el estado de alarma para evitar la propagación del Covid-19, el Ayuntamiento de Benicàssim retrasó hasta este mes de septiembre el abono domiciliado del IBI y se ha mantenido la bonificación del 5% en todos los recibos domiciliados, en modalidad de pago único y fraccionado.
Por otro lado, el pleno también ha aprobado de forma unánime destinar 16.000 euros de las fiestas patronales de Santo Tomás a acondicionar las aulas del Centro de Formación Josep Barberà i Ceprià “para adaptarlas a la normativa Covid-19 y así estos espacios podrán acoger clases del IES Violant de Casalduch y talleres de la EPA, entre otras formaciones” ha añadido la edil de Educación, Rosa Mari Gil.