Benicàssim construirá otro depósito para distribuir el agua desalada que abastecerá a 50.000 vecinos

14/08/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim construirá un nuevo depósito de agua con capacidad para 15.000 metros cúbicos que se sumará al ya existente de 5.000 m3. Ambos serán el punto de entrega del caudal procedente de la desaladora de Acuamed en Cabanes, una vieja aspiración que parece cada vez más cerca. Desde esos dos depósitos, que estarán situados en La Parreta y unidos por conducciones subterráneas, se distribuirá el flujo de agua desalada a ese núcleo residencial, a las urbanizaciones de Montornés y Las Palmas, a la zona de las villas y, en un futuro, al resto de Benicàssim.

Según el estudio de viabilidad económico-financiero elaborado por el Ayuntamiento, las obras las planifica el consistorio pero las ejecutará y pagará la empresa que resulte adjudicataria del próximo contrato de abastecimiento de agua potable, que saldrá a subasta este año y se alargará hasta 2048. "El coste del depósito y otras inversiones irán a cargo del nuevo contratista, que lo repercutirá en las tarifas del nuevo contrato", señalan fuentes municipales. La empresa Fobesa (Grupo Gimeno), que optará a renovar la concesión, presta este servicio en Benicàssim de forma ininterrumpida desde 1968. "Esperamos que el nuevo contrato esté en funcionamiento durante el año 2024", añaden las mismas fuentes.

El pasado mes de febrero, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) autorizó una entrega anual a Benicàssim de 1,5 millones de metros cúbicos de agua procedente de la desaladora de Cabanes para abastecer a una población de 46.835 habitantes. Actualmente, en la localidad hay censados casi 20.000 vecinos pero el censo se quintuplica en verano. El actual pozo de agua de La Parreta solo tiene capacidad para 5.000 metros cúbicos y se ha quedado pequeño, de ahí la decisión del consistorio de construir otro más grande en un terreno anexo.

La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón ya ha aprobado la modificación puntual DG/02-2020-72 del planeamiento urbano, que validó el consistorio benicense el pasado enero, para cambiar la calificación del terreno de 21.867 metros cuadrados que albergará el nuevo depósito. "Una vez concluida esa modificación, vamos a iniciar la expropiación de la parcela", señalan desde el ejecutivo que preside la popular Susana Marqués.

Nuevo vial en Montornés

Ese cambio urbanístico permitirá trazar un nuevo vial de acceso a los dos depósitos que tendrá 312 metros de longitud y partirá de la carretera por la que se accede a las urbanizaciones de Montornés, La Parreta y Las Palmas. Además, se ampliará en 1.172 metros el camino ciclopeatonal existente en los alrededores del depósito, a la altura de la Travessera Sigalero, que comunica la zona costera de Benicàssim con las urbanizaciones del interior, y se resolverá el cruce junto a la autopista AP-7.

Precisamente, respecto a las urbanizaciones del interior, el consistorio benicense también ha aprobado la modificación urbanística DG/8-2020-75 para calificar como suelo dotacional cinco transformadores eléctricos situados en Las Palmas, Montornés y La Parreta, así como la antena de telefonía móvil de la avenida de La Parreta.

En la zona de la playa, ese cambio de planeamiento también varía la calificación urbanística de las instalaciones de bombeo de la calle La Corte y de la parcela de la calle Los Dolores que el Ayuntamiento pretende comprar para construir un centro municipal. Por último, califica como vivienda unifamiliar en hilera los accesos privados al enclave residencial Ciudad Ibicenca, en el número 58 de la calle Doctor Fleming, que ahora es vía pública, y los terrenos privados de acceso a varias parcelas de la calle Azuébar que de momento también son públicos. Se colocará una puerta de acceso y se prolongarán las aceras en ese tramo de la avenida Mohino y la calle Doctor Fleming.

next