CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Benicàssim solicita a la Conselleria de Sanidad que convoque la mesa de trabajo para establecer los protocolos sanitarios para la realización de eventos musicales de mediano y gran formato. Así lo han decidido todos los grupos de la corporación municipal en el pleno ordinario, celebrado nuevamente de forma presencial. Esta petición llega justo un día después de que el Ministro de Cultura anunciara en Castelló que el Gobierno crearía una mesa de trabajo entre el Ministerio de Cultura y el de Sanidad para abordar la cuestión de los eventos musicales.
"Si la situación de crisis sanitaria derivada del Covid-19 impidió el verano pasado levantar el telón de los grandes festivales, lejos de ser una oportunidad perdida, nos ha permitido explorar otras fórmulas culturales con formatos compatibles, adaptables y adecuados a la situación global que vivimos, posibilitando la celebración de eventos con formato propio, reducido y ajustado a la seguridad que la situación requiere y primando siempre, sobre todas las cosas, la salud de las personas, pues este es nuestro principal objetivo", ha apuntado la alcaldesa, Susana Marqués.
Con el fin puesto en la celebración de eventos de baja densidad y primando la seguridad sanitaria, el texto aprobado en pleno incluye urgir a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, así como a la Secretaría Autonómica de Turime y asociaciones representativas del sector turístico a convocar la Mesa de Trabajo anunciada, para que administraciones y promotores musicales puedan sentar cuanto antes las bases para poder trabajar en un futuro en la realización de eventos musicales el próximo verano.
El pleno también ha acordado trabajar de forma conjunta administraciones, autoridades y expertos sanitarios en la realización de un protocolo guía de eventos musicales, que permitan la realización, seguimiento y control de los asistentes a dichos eventos, "y garantizar una asistencia segura", ha añadido Marqués.
El texto refrendado por toda la corporación municipal indica que "la celebración de estos eventos se ha convertido en la esperanza de no solo los promotores, sino del sector turístico y del público en general para que los grandes eventos puedan volver a ser una realidad el próximo verano y siempre bajo un criterio de prudencia y un exhaustivo control de la salud y la seguridad, porque no podemos permitirnos dar un solo paso atrás en la batalla contra la pandemia".
"Debemos trabajar para recuperar poco a poco el posicionamiento turístico sabiendo que este año también el turismo nacional va a ser el preferente y vamos a ser muchos los destinos que competiremos y que la cultura segura puede ser un gran aliado para el sector y para dinamizar la economía local de Benicàssim", añade.