CASTELLÓ. La última voluntad de Vicenta Albiol Gómez está más cerca de cumplirse. El Hospital Provincial ingresará 1,6 millones de euros para adquirir material sanitario y de investigación. Lo hará por la venta de dos de los tres solares que la benicense dejó en herencia a la Diputación de Castellón en 2018. El Ayuntamiento de su localidad natal pagará el precio de salida de la puja de esos inmuebles, esto es, 1.440.000 euros por una finca en suelo urbano de 1.756 metros cuadrados y 148.120 euros por una parcela rústica de 19.909 m2. El tercer terreno, en la calle Oliveres y valorado en 100.000 euros, saldrá a subasta más adelante.
Benicàssim ha ganado la licitación como única concurrente y tras haber formalizado una oferta acorde a lo contemplado en el pliego de prescripciones técnicas y administrativas. Ahora, tiene 10 días de plazo para presentar la documentación requerida y constituir la garantía bancaria definitiva. En el caso del denominado lote 1, propiedad sito en la calle García Sangüesa n.º 23, la cuantía del aval asciende a 72.000 euros. Por lo que respecta al lote 2, el inmueble localizado en la Partida Molinas, la suma ronda los 7.406 euros.
Con la adquisición de estas parcelas, el consistorio pretende acometer distintos proyectos con vistas a la próxima legislatura. En la parcela urbana, la idea estriba en construir la futura biblioteca municipal y la Casa de la Cultura. En cuanto a la finca rústica, el objetivo consiste en trasladar el mercado.
En 2018, Vicenta Albiol donó a la institución supramunicipal su pequeña fortuna en inmuebles de 1,8 millones de euros. La única condición que puso para disponer de esa cantidad, y recogida en acta notarial, es que el dinero obtenido por la venta de los terrenos se utilizara para mejorar el equipamiento del Hospital Provincial, un gesto en agradecimiento por el trato recibido durante el tiempo que permaneció ingresada en el centro sanitario.
La parcela en suelo urbano tiene forma rectangular y topografía llana. Recayente a las calles Les Olivares, García Sangüesa y Dolores, posee una superficie de 1.756 metros cuadrados y cuenta con una construcción de 301 m2, que data de 1915. El solar rústico se encuentra a las afueras del caso. En concreto, se ubica cercano al cuartel de la Guardia Civil y al CEIP Santa Águeda, entre la Nacional 340 y la estación de tren.
La Diputación de Castellón publicó el anuncio de la subasta en la plataforma de Contratación el 12 de abril. El plazo de presentación de proposiciones se mantuvo abierto hasta el 3 de mayo, registrándose solo la propuesta del Ayuntamiento de Benicàssim. Además, formalizó la oferta económica en las condiciones sugeridas por los técnicos de la casa.
Sin más licitadores y con una suma por cada lote conforme a lo recogido en el expediente, la Mesa de Contratación dio por válida la oferta de 1.588.120 euros el 5 de mayo. Del mismo modo, informó al consistorio respecto a la obligatoriedad de aportar la documentación adicional y la garantía, proceso en el que se encuentra actualmente el concurso público.