Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

medidas para hacer frente a los efectos de la pandemia en la economía

Benlloch convocará la mesa local contra la covid tras recibir a los hosteleros de Vila-real

12/01/2021 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, convocará a representantes del sector de la hostelería y el ocio de la ciudad ante la preocupante situación del sector tras las últimas restricciones decretadas por el gobierno autonómico para la reducción de aforos y horarios, que acentúan los efectos negativos de la pandemia en esta actividad económica, según han informado este martes fuentes municipales a través de un comunicado.

El primer edil, según estas mismas fuentes, ha abordado este asunto en la reunión de la junta de coordinación del equipo de gobierno y ha anunciado que, además de reunirse con representantes de los negocios de hostelería y ocio locales, también convocará a la mesa del Pacto local por el renacimiento, formada por representantes de todos los grupos políticos, para “consensuar medidas de apoyo desde el ámbito local en este momento crítico para el sector, que se sumarían a las acciones que durante los últimos meses hemos adoptado, como la ampliación de terrazas o la exención de la tasa por ocupación de vía pública, para intentar paliar, en la medida de nuestras posibilidades, los efectos de la crisis por la covid-19 y hacer todo lo posible por mantener un sector que genera riqueza y hace de Vila-real una ciudad diversificada y viva”, ha apuntado el alcalde.

Benlloch asegura mediante este comunicado que “desde el inicio de la pandemia hemos estado preocupados por todo el sector comercial, pero sin duda la hostelería y el ocio han sido los más castigados y en este momento viven una situación crítica por las últimas restricciones de la Generalitat para frenar el avance de la pandemia”. Así, el alcalde recuerda que “la situación económica del Ayuntamiento de Vila-real es delicada y hemos tenido que prorrogar el presupuesto de 2020 para estudiar el impacto de nuevas resoluciones y sentencias urbanísticas heredadas del PP por valor de cerca de 12 millones de euros”. “En estos momentos -explica- estamos con un presupuesto prorrogado, que no contempla ninguna línea de ayudas, por lo que nuestra prioridad es aprobar cuanto antes las cuentas de 2021”, subraya el munícipe, al tiempo que añade que “pese a que tenemos poco margen desde el punto de vista económico y estamos en una situación precaria en la que cada euro es necesario, queremos dejar claro nuestro apoyo al sector y nuestra reivindicación ante el resto de administraciones para que también se impliquen”. Por este motivo, la hoja de ruta que ha previsto el alcalde arrancará con una reunión con representantes del sector para conocer de primera mano su situación y sus necesidades; un encuentro que ya está gestionando el concejal de Economía, Xus Madrigal.

Reunión del pacto local por la recuperación

El siguiente paso será convocar a la mesa del Pacto por el renacimiento, de la que forman parte todos los grupos municipales, “para intentar alcanzar algún tipo de acuerdo o consenso sobre posibles medidas de apoyo desde el ámbito local”. Así, se estudiaría, entre otras acciones, la posibilidad de que las empresas del sector pudieran acogerse a las bonificaciones o exenciones especiales que se incluyeron en la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para casos excepcionales. “Todo ello siempre que no suponga un impacto económico grave en las arcas municipales que pudiera poner en peligro el mantenimiento de los servicios públicos”, puntualiza Benlloch.

Una de las reuniones de la mesa del Pacto por el renacimiento de la ciudad.

El Ayuntamiento de Vila-real, según se señala en la nota remitida a los medios, fue uno de los primeros de la provincia en autorizar la ampliación de terrazas para facilitar la actividad de la hostelería y el ocio cumpliendo con las medidas de distancias y aforos permitidos, “una medida que no ha sido de fácil aplicación por el esfuerzo tanto técnico como de convivencia que ha sido necesario realizar”, asevera el alcalde. Además, la ciudad también fue una de las primeras en eliminar la tasa por ocupación de vía pública, una exención que se mantendrá en 2021, y fue pionera al intentar modificar la normativa para que los locales de ocio pudieran adaptarse a la actividad de restauración, una medida que finalmente ha sido posible gracias a la modificación de la legislación autonómica.

Benlloch ha señalado, finalmente, que “hemos hecho todo lo que hemos podido y ahora vamos a intentar también arrimar el hombro y consensuar medidas que estén a nuestro alcance para que no desaparezca un sector que aporta mucha riqueza a la economía local y que forma parte de nuestro modelo de ciudad viva y diversificada económicamente”, concluye el alcalde.

Noticias relacionadas

next