VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha participado este martes en el 42º Pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR) del Consejo de Europa, en Estrasburgo, en una sesión “tristemente histórica” en la que Benlloch, como presidente de la delegación española en el CPLR ha defendido “la posición de inequívoca condena de España a la intolerable agresión de Rusia contra Ucrania”, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
El dirigente municipal, que se encuentra en Estrasburgo desde domingo este pasado domingo y hasta este jueves, viene trabajando en este foro en la obtención de ayudas económicas para España y Vila-real a través de los diferentes instrumentos del Consejo de Europa. Benlloch ha intervenido en la sesión de este martes, cuyo orden del día ha estado marcado por la guerra en Ucrania. El alcalde ha reconocido que “estremece escuchar los testimonios del ministro ucraniano de Desarrollo Territorial y Comunidades, Deksiy Chernyshov, al alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, o a la alcaldesa ucraniana que ha intervenido junto a sus dos hijos para denunciar cómo los niños están perdiendo la vida en esta sangrienta guerra”.
En este contexto, Benlloch ha señalado que “desde el CPLR, desde los pueblos, ciudades y regiones de la Europa democrática, la que defiende los derechos humanos, sumamos nuestro apoyo a Ucrania y decimos un ‘no’ rotundo a la invasión rusa”, ha asegurado el alcalde de Vila-real. La sesión de este martes del Pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa se esperaba con expectación, por la intervención del Comité de Ministros, cuya presidencia de turno recae en Italia, con declaraciones de apoyo a Ucrania, así como testimonios del gobierno ucraniano y de representantes del país.
La invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias económicas, geopolíticas, humanitarias y sobre los derechos humanos se ha incorporado a la agenda de asuntos del CPLR junto a otro tema de gran relevancia política, económica y social como es la crisis energética, que está provocando una escalada de costes inasumibles en las facturas de luz y gas que están impactando de manera muy grave en la economía europea.