CASTELLÓ. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el "más sensible de la historia de las crisis que ha pasado el azulejo", y ha añadido que "nunca se había puesto encima de la mesa una convocatoria de ayudas directas, pero también de financiación directa a las empresas, como la que ha puesto el Gobierno de Sánchez en la pasada legislatura".
Bernabé ha realizado estas declaraciones ante los medios en Castelló, donde ha mantenido una reunión con la nueva subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, al ser preguntada al respecto.
"La comunicación del Gobierno con los representantes empresariales del sector del azulejo es permanente y ha sido permanente durante toda la legislatura y continuará siendo, entre otras cosas porque tenemos una secretaria de Estado de Industria que conoce perfectamente este sector porque ha sido secretaria autonómica de Economía antes de ser consellera y que tiene una total sensibilidad y conocimiento de la situación del azulejo", ha apuntado Bernabé.
La delegada ha subrayado que el sector del azulejo es el que más ayudas ha recibido de la convocatoria de ayudas a los sectores gasintensivos, y ha añadido que, aunque "siempre" se ha de aspirar a mejorar, "en una crisis como la que tuvo el azulejo en 2009, que supuso la pérdida de miles de puestos de trabajo, no se puso ni una ayuda en marcha para ayudar de forma directa a las empresas del sector".
"La sensibilidad del gobierno de España con el sector ha sido desde el primer día permanente y total", ha insistido la delegada del Gobierno, quien, ante la pregunta de si el Gobierno va a aumentar las ayudas al sector en 2024, ha indicado que "la predisposición y la sensibilidad están porque se puede comparar con otros que no la han tenido".
"Nos gustaría tener una máquina de hacer convocatorias para esas ayudas directas, pero la sensibilidad del Gobierno ha estado muy presente en esta legislatura y no hay ningún indicador que pueda decir que no será así en el resto de legislatura", ha apuntado.
Además, ha afirmado que le consta que tanto los representantes empresariales de Castellón como de la patronal valenciana se reunieron con la secretaria de Estado para abordar el futuro del sector y "articular cómo podemos ir de la mano en una situación en la que la industria necesita recuperarse".