Hoy es 21 de abril y se habla de

Las exportaciones del azulejo siguen a la baja y apuntan a un cierre de 2023 con una caída del 20%

19/01/2024 - 

CASTELLÓ. Las exportaciones de la cerámica siguen en su línea de caída libre a la que ya nos han acostumbrado a lo largo del último año y medio. Los últimos datos, referentes al mes de noviembre, suman una nueva mala noticia al sector azulejero al confirmar, una vez más, el hundimiento progresivo de los envíos de baldosas cerámicas, lo que revela una caía de la demanda a los productores y comercializadores españoles y castellonenses.

Así, los últimos datos ofrecidos por el Instituto de Comercio Exterior ICEX España Exportación e Inversiones, dependiente del Ministerio de Economía, el sector cerró el pasado mes de noviembre con una caída interanual del 14,5% en el valor de las exportaciones cerámicas al haber alcanzado unos envíos por 278,6 millones de euros. El año anterior, en 2022, en plena crisis por el alza del gas, el sector cerró noviembre con envíos por valor de 325,7 millones de euros.

Se trata de datos provisionales ofrecidos por el departamento gubernamental que previsiblemente este viernes matizará la patronal cerámica Ascer para corregir algunas desviaciones en los registros. Con todo, lo cierto es que los últimos meses se ha visto una relajación en la tendencia negativa de las ventas al exterior de material cerámico. En octubre, la merma fue 'apenas' del 6,5% y septiembre cerró con datos similares a noviembre. Pero se venía de meses con caídas de hasta el 41% en julio ,un 39% en junio o un 26% en mayo.

Así, aunque los datos puedan dar a entender que lo peor ya habría pasado, las previsiones de cierre del ejercicio 2023 no son nada halagüeñas. Por el momento, según el Icex, el acumulado entre enero y noviembre cae un 20,75% respecto a los registros del mismo período del año anterior. En cifras absolutas, en 2023 a falta de diciembre se exportaron baldosas cerámicas y otros productos del sector por valor de más de 3.300 millones de euros frente a los 4.200 registrados en el mismo momento del ejercicio anterior.

Cae en los mercados principales

Son caídas previstas muy similares a las que proyecta la patronal Ascer, que en su balance anual realizado en diciembre, ya previó un hundimiento de las ventas internacionales entre un 17% y un 21%. La cerámica ha visto caer sus pedidos en los mercados principales como Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, según Ascer.

Estos parámetros negativos se suman a otros como el de la producción -entre un 18% y un 20%- o el empleo, que había perdido 1.076 personas afiliadas hasta noviembre. Además, en total, 5.605 trabajadores se han visto afectados por 51 ERTE registrados en el sector de enero a noviembre de 2023, una cifra que supone un tercio del total de las plantillas. Y otros 486 se han visto inmersos en siete ERE.

Noticias relacionadas

next