Hoy es 23 de abril y se habla de

la producción cayó en noviembre un 20 %

La crisis del azulejo golpea al empleo: un tercio de los trabajadores, 5.605, afectados por ERTE en 2023

12/01/2024 - 

CASTELLÓ.  La caída de la demanda en el sector del azulejo de Castelló está afectando de lleno al empleo. 5.605 trabajadores se han visto afectados por 51 ERTE registrados en el sector de enero a noviembre de 2023, una cifra que supone un tercio del total de las plantillas. Otros 486 se han visto inmersos en siete ERE (expedientes de extinción). 

Las cifras de los ERTE muestran la situación del clúster cerámico y el parón de su producción debido al desplome de la ventas en los principales mercados. Una ralentización que se pone de manifiesto en las cifras de expedientes de empleo facilitadas por Ascer, con una tercera parte de los 15.000 trabajadores del sector implicados en un ERTE. Los 5.605 afectados por ERTE hasta noviembre quintuplican los números del mes de junio. Hasta dicho mes había 1.163 empleados implicados. 

Y estos datos, que ya son importantes, no recogen los despidos directos producidos en las empresas ni los posibles expedientes de regulación registrados en diciembre. Asimismo, el ERTE es una figura administrativa surgida durante la pandemia de la Covid que permite contener la destrucción de empleo, ya que el empleado incluido cesa durante un tiempo su actividad pero manteniendo su puesto de trabajo.

Ascer estima en 2023 una pérdida de trabajos en el azulejo de un 12 %. La cifra de afiliados del azulejo ha bajado en 1.076 personas de enero a noviembre.


Caída de un 20 % de la producción

Los problemas en el mercado laboral van ligados al descenso de la producción. En noviembre, la actividad del azulejo había bajado cerca de un 20 %. La cerámica acumula 18 meses de caídas desde abril de 2022. "Sigue la tendencia y coincide con la estimación de cierre que hemos hecho que es de una caída del 20%, la producción sigue muy lastrada por la caída generalizada de la demanda", afirman fuentes de Ascer

La crisis del azulejo tiene una incidencia en el conjunto de la provincia por su peso económico, al representar el 21,2% del total del empleo en la provincia de Castelló. 

Los sindicatos piden cambios en los ERTE 

Los principales sindicatos de Castelló prevén mantener una reunión en las próximas semanas con los Ministerios de Trabajo, Industria y Economía para intentar que los trabajadores en ERTE no consuman el paro, tal como sucedía durante la Covid. Sería incorporar al sector en los ERTE RED. UGT recuerda que el Ministerio de Trabajo se comprometió a ello durante la etapa del Gobierno en funciones, con lo que esperan que se asuma esta petición. 

Ahora, la utilización de la prestación por desempleo puede hacer que empleados que se encuentran en ERTE acaben al final despedidos y con la prestación por desempleo consumida. 

Reunión con el ministro de Industria

La patronal mantendrá en breve una primera reunión con el ministro de Industria, Jordi Hereu, para abordar acciones y ayudas que necesita el sector para sobrevivir. El miércoles mantuvo una reunión con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, en la que Ascer trasladó las necesidades del azulejo a corto y medio plazo y se abordó la organización de un encuentro con el ministro. 

El ministerio asegura que en enero se acabarán de pagar los 50 millones de la primera línea de ayudas a empresas del azulejo y que estudia más financiación ligada a la descarbonización. 

Ascer reivindica un paquete de ayudas directas más ambicioso a corto plazo  que compensen las pérdidas de los dos últimos años -primero por los sobrecostes energéticos y subida de precios en materias primas, y luego la disminución de la demanda-, y que a medio plazo se reconozcan los problemas estructurales de la cerámica.

Por su parte, los sindicatos defienden que las ayudas públicas se vinculen al mantenimiento del empleo para evitar que las empresas que las reciban impulsen ERTE o despidos.

Posible huelga tras Cevisama

Mientras, Ascer y los sindicatos de UGT y CCOO mantienen paralizadas las negociaciones del nuevo convenio laboral por diferencias en cuanto a las tablas salariales.  Desde las centrales sindicales anuncian movilizaciones en Cevisama y estudian convocar una huelga tras la feria. 

Noticias relacionadas

next