Isabel Rodríguez: "Bastaba escucharte y casi no tenía nada más que decir para saber que el presidente ha acertado con tu nombramiento"
VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha tomado posesión de su cargo este jueves con una "profunda vocación de servicio público" y "consciente del momento difícil" actual, ante el que ha reivindicado la "cultura del acuerdo, diálogo y convivencia".
Bernabé ha prometido su cargo en un acto celebrado este jueves en la Capitanía General de València en el que ha estado presente la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; miembros del Consell y concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, excompañeros de Bernabé (tanto de su partido, el PSPV, como de Compromís).
Al acto también ha acudido la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler, que ha presentado a la nueva delegada y ha loado la figura de Bernabé, de quien ha destacado que es la primera delegada del Gobierno nacida en democracia y ha puesto en valor su experiencia en los cargos que ha ocupado anteriormente y su "buen hacer".
Bernabé ha agradecido al ejército la posibilidad de organizar el acto en el Convento de Santo Domingo, a Puig y a Rodríguez por su presencia y "apoyo y cariño", y a la exdelegada, Gloria Calero, por su "excelente tarea" en el cargo. Ha asegurado que los antiguos delegados son su "absoluta inspiración", y ha citado a su hermano, Toni Bernabé, que lo fue entre 2004 y 2008.
Mención especial también a la vicealcaldesa, Sandra Gómez: "Mi amiga, que me permitió ser concejala de mi ciudad y conocer la política municipal, la más cercana a las personas y la capacidad de resolver los problemas de mis vecinos".
La nueva delegada ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar las medidas de precaución ante los incendios y ha hecho mención al de Venta del Moro, al tiempo que ha agradecido su actuación a los efectivos que trabajan en él.
Durante su discurso, ha reivindicado actuaciones del Gobierno como la reforma laboral, la actualización de las pensiones y el "golpe encima de la mesa" ante Europa para conseguir la isla energética. También ha adoptado palabras del 'president' Puig para reivindicar la "vía valenciana" y la "España polifónica".
De igual modo, ha remarcado la necesidad de abolir la prostitución, "redoblar esfuerzos" para proteger a las víctimas de la violencia de género, la reclamación del sistema de financiación, la "máxima celeridad" para recibir inversiones en infraestructuras y fórmulas de consenso para garantizar el "agua para siempre" en Alicante.
Bernabé ha prometido una delegación "activa y ejecutiva" y ha aseverado que trabajará con "responsabilidad y constancia" para que la Comunitat Valenciana tenga una "voz propia" en el Gobierno de España y que "la voz del Gobierno de España llegue a los cinco millones de habitantes de la Comunitat Valenciana".
La ministra, por su parte, le ha dicho: "Pilar, bastaba escucharte y casi no tenía nada más que decir para saber que el presidente del Gobierno ha acertado con tu nombramiento como delegada". Rodríguez ha valorado el "cariño, afecto y respeto" que destila Bernabé que "hace las cosas con sentimiento y amor a la Comunitat Valenciana".
La titular de Política Territorial ha destacado la gestión de responsabilidades que no se entiende "si no es con vocación de servicio público" y de "saber que estás dejando de atender partes muy importantes de la vida para entregarnos a los demás".
Por su parte, Puig ha comenzado citando al cantautor favorito de Pilar Bernabé, Joaquín Sabina, para comentar que "sobran los motivos" para la esperanza con la nueva delegada. También ha agradecido a Gloria Calero su "lealtad institucional", y su trabajo junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante la pandemia.
De Bernabé, el 'president' ha destacado su capacidad de diálogo, su determinación, "gestión rigurosa" y la "flexibilidad" que da la política municipal, con lo que ha asegurado que el Gobierno ha hecho una "buena elección".
Así, tras "dos años que han sido una carrera de obstáculos", ha puesto en valor las "políticas de luces largas". Por ello, ha reivindicado un "pacto de rentas" para fortalecer la recuperación. Además, le ha dicho a Bernabé y a Rodríguez que tendrán la "lealtad" y "apoyo" de la Generalitat aún desde la "discrepancia". "Reclamaremos pero desde el diálogo útil, no desde el reproche estéril" y ha abogado por "soluciones valencianas" para toda España.