CASTELLÓ. Por las oficinas y despachos de la Seguridad Social pasa todo el tejido productivo de un territorio y eso lo sabe bien Bernardo Castelló. Este valenciano de 57 años, licenciado en Derecho y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Técnicos de la Seguridad Social es el director, desde septiembre de 2013, de la Tesorería General y del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Castellón.
Pocos como él para conocer pues el funcionamiento, desde una perspectiva global, de la economía castellonense, pero también de la problemática social derivada del incremento de las personas en edad de jubilación y de la contratación de trabajadores. Después de seis años al frente de la Seguridad Social en la provincia, y tras enfrentarse al problema derivado de la reducción de personal, Castelló, cuya toda su carrera ha discurrido, desde 1986, en este cuerpo de la Administración pública, ha renovado su funcionamiento en Castellón.
-¿Cuál es el balance que hace de su gestión hasta ahora?
-Está siendo una experiencia muy gratificante. Siempre recordaré el haber cogido una organización, haber sido capaz de transformarla y convertirla en una organización líder en la Administración pública española. Tenemos la calificación +500 en FQM, que es el programa europeo de gestión de calidad. Tenemos la máxima calificación, lo que nos revela como una organización puntera, no solo en la Administración pública. Este modelo también rige en la empresa privada y hay muy pocas organizaciones, públicas o privadas, en este país, que tengan una calificación +500 en el modelo FQM... y eso para nosotros es un orgullo.
-¿Son la única entidad en la Seguridad Social con ese sello?
-En la Seguridad Social solo hay dos más. Además, la Seguridad Social tiene un sistema de dirección por objetivos. Absolutamente todo lo que hacemos se mide y se evalúa y en función de eso se clasifica a las distintas direcciones provinciales. Castellón ha estado en los últimos seis años siempre entre las seis primeras de España y en la última calificación, que se hace por semestres, hemos sido la segunda. Mi orgullo es haber cogido una organización y haberla convertido en puntera y modelo en la gestión pública.
-¿El próximo paso es dar el salto a una provincia con más peso económico?
-Estoy muy satisfecho aquí, personalmente y como director provincial de Castellón. El futuro no está escrito, pero estoy muy satisfecho con el puesto que ocupo.
-La Seguridad Social sirve como termómetro de la actividad económica de un territorio. ¿Cuáles son los datos actuales de Castellón?
-La evolución de la afiliación es muy positiva. A cierre de abril teníamos en la provincia 233.561 trabajadores afiliados. Eso supone unos 8.000 más que en el mismo mes del año pasado. El crecimiento supera el 3,5%, lo cual es muy positivo. Pero hay que verlo con perspectiva. Los historiadores económicos del futuro dirán que, al inicio de la crisis que se inició en el otoño de 2008, en Castellón había cerca de 250.000 trabajadores afiliados y en alta. En otoño es cuando Castellón tiene la cresta de afiliación, porque es cuando está en vigor la campaña agraria. Yo calculo que las cifras que tuvimos en 2008 las alcanzaremos, más o menos, en otoño de 2019, cuando la campaña agraria esté en vigor.
"En otoño castellón alcanzará la cifra de trabajadores afiliados que tenía antes de la crisis económica, en otoño de 2008"
El año pasado, en noviembre de 2018, estábamos en 239.379 trabajadores afiliados y en alta. Con la tasa de crecimiento que estamos teniendo, deberíamos estar en noviembre de 2019 en el entorno de unos 250.000 trabajadores afiliados, que es más o menos el nivel que teníamos en noviembre de 2008. Las cifras son muy positivas, sobre todo este año.
-En cuanto a la recaudación, ¿cómo actúa la provincia?
-La recaudación, que es al fin y al cabo de lo que se nutre el sistema para el cumplimiento de sus objetivos, también está funcionando muy bien.
-Se habla de que el empleo que se crea es de mala calidad y no genera tanta cotización a la Seguridad Social como antes. ¿Es así?
-Las cifras son gráficas. Cuando me nombraron director provincial, estábamos recaudando menos de 100 millones de euros al mes. Siempre dije, hace seis años, que nuestro objetivo era superar los 100 millones de recaudación mensual. En enero la recaudación en la provincia, por cuotas y demás conceptos, ha sido de 120 millones de euros y en febrero de 121. En este último mes, el crecimiento en términos interanuales ha sido del 8,12%, de los 112.284.000 euros de febrero del año pasado a 121.399.000 euros. Es decir, 9 millones más. Así, la afiliación está creciendo al 3,5% y la recaudación al 8%.
-Pero en esto no influyen solo las cuotas de los trabajadores, sino también de los empresarios…
-El peso de la cotización empresarial es mucho mayor. Hacer un análisis exhaustivo sería complejo. Los problemas complejos suelen tener explicaciones complejas. Castellón sufrió mucho con la crisis, quizá de las provincias que más, por eso nos va a llevar seis meses más recuperar los niveles de afiliación. Precisamente, este mes hemos alcanzado en España el nivel de afiliación previo a la crisis y en Castellón lo alcanzaremos, previsiblemente, en otoño. Pero las recuperación ha sido muy intensa en los últimos 3 o 4 años. Las cifras de recaudación me atrevería a decir que son espectaculares. ¿Cómo se logra? Uno, con el crecimiento de la afiliación; dos, con una cierta mejoría de los salarios reales, si quieres tenue, en el entorno del 1 o 2%; y luego gracias a las últimas medidas normativas, con la subida del salario mínimo y de la base mínima de cotización en un 22,7%, la subida de las bases máximas de cotización en un 7%, la eliminación de algunas medidas de incentivación a la contratación que lastran las cuotas del sistema… Todo esto junto está provocando un crecimiento de la recaudación muy significativo. Y, si me permites, también gracias a una excelente gestión recaudatoria de esta organización, que es modélica.
"Desde 2015 o 2016 se observa una cierta recuperación de los salarios, muy tenue, en el entorno del 1%, pero sí se observa"
-En cuanto a las cotizaciones, ¿esto desmiente que los empleos que se crean son precarios?
-Desde la Seguridad Social es difícil hacer un análisis de evolución de salarios medios. Nosotros no trabajamos con salarios, sino con bases de cotización, que es verdad que responden a estos salarios… pero por ejemplo en los autónomos la base de cotización es selectiva. Lo que sí es cierto es que de 2010 a 2013 o 2014 la recaudación evolucionaba por debajo de la afiliación, decrecía más que la afiliación. Desde 2014, 2015 y 2016 con mucha mayor intensidad, eso se ha invertido. A groso modo, podríamos decir que hasta 2015 podría haber una devaluación salarial y del 2015-2016 se observa una cierta recuperación. Es verdad que muy tenue, en el entorno del 1%, pero sí se observa.
-¿Los contratos por horas los contabilizan?
-Sí ha habido un crecimiento, no demasiado significativo, de la contratación a tiempo parcial. Y, esto es muy llamativo, más del 70% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres. Esto incide en la brecha salarial. Sí tiene una clara distinción por razón de género.
-¿Contra eso se puede hacer algo?
-Las medidas son complejas. Ya hay medidas normativas, como el reciente Real Decreto Ley formulado por el Gobierno por el que las empresas tienen que publicar los salarios medios por categorías y por géneros para evidenciar si existe o no brecha salarial; y, si existe, aplicar medidas correctivas.
-Otra vertiente de la actividad económica es la creación de empresas. ¿Cómo está evolucionando Castellón?
-En términos muy positivos, en el entorno del crecimiento de la afiliación, entre el 2 y el 3%. Ha habido una concentración significativa en el sector cerámico, pero sí está creciendo el número de empresas, ligeramente inferior al crecimiento de la afiliación, lo que significa que el nivel medio de empleo por empresa ha crecido un poco. El tamaño medio de empresa va creciendo, poquito a poco, pero va creciendo.
-Y, cara al futuro, ¿cómo cree que va a evolucionar la actividad económica en la provincia?
-Las previsiones que manejamos es que las cifras se mantengan este año. Aspiramos a que la afiliación esté en el entorno del 3% y a que la recaudación esté entre el 6 y el 8% a final de año. Con los datos agregados de la recaudación de enero y febrero, el crecimiento es del 6,51%, de 226 a 241 millones de euros. Prevemos que las cifras se mantengan en este incremento.
-Como muchas otras provincias, Castellón tiene el problema del envejecimiento de la población. A pesar de este aumento en la recaudación, ¿el déficit se consigue paralizar para que sea asumible?
-El sistema español de Seguridad Social se rige por dos principios básicos: unidad de caja y solidaridad financiera. Las pensiones de vascos, catalanes, gallegos y andaluces se pagan indistintamente con las cotizaciones de cada comunidad. Por lo tanto no tiene sentido hacer distinciones a nivel provincial. El sistema es una caja global y nacional. Pero hay algunas cifras significativas: a finales de marzo se pagaban en Castellón 130.871 pensiones con 233.000 trabajadores activos. En España son 19.200.000 trabajadores los que sostienen a 8.700.000 pensionistas. En Castellón, el gasto en jubilación supone el 66% del total y la viudedad el 20%.
"el valor medio de una pensión en castellón ha subido 50 euros en un año porque las pensiones nuevas tienen más valor que las que salen del sistema"
-Necesitamos crear más empleo…
-Cuanto más trabajo haya y sus salarios sean más altos, mayor será la recaudación y eso ayudará mucho a sostener el sistema público de prestaciones. Está creciendo mucho el valor medio de la pensión, lo que contrarresta el aumento de la recaudación. El número de pensiones crece en torno al 1 o 1,5%, pero el valor medio de la pensión ha subido, y mucho. En marzo de 2018 el valor medio de una pensión de jubilación en Castellón era de 930 euros. Actualmente es de 981 euros. Ha subido en 50 euros en un año, casi un 5%. Esto es así porque las pensiones nuevas tienen más valor medio que las que salen del sistema, normalmente por fallecimiento. Además del crecimiento de la esperanza de vida. Cuando el actual sistema de Seguridad Social se crea el 1 de enero de 1967, la esperanza de vida era de 69 años y medio, es decir, el ciclo medio de una pensión era de 4 años y medio. Actualmente, un pensionista que se jubila va a cobrar prácticamente durante 20 años.
-Ha hablado antes de que esta dirección provincial ha elevado la recaudación. ¿Cómo lo ha hecho y cómo pretende seguir haciéndolo?
-Tenemos dos líneas estratégicas muy claramente definidas. Una es la potenciación de la administración electrónica, tenemos que ser capaces de hacer mucho más con menos. Actualmente somos un 40% menos de funcionarios que hace 10 años y somos capaces de hacer muchas más cosas. Eso se debe a que hemos introducido mucha tecnología, hemos evaluado procesos. La Seguridad Social es, junto con la Agencia Tributaria, lo más moderno de la Administración pública española. Cualquier trámite es posible hacerlo con plena validez jurídica por medios telemáticos. Ya no somos gestores, sino que controlamos lo que otros gestionan. La potenciación de la administración electrónica es clave. Pero también tenemos que acompañar a nuestros clientes, los ciudadanos, en esa transición de lo analógico a lo digital. Castellón es la primera provincia de España, con diferencia, en haber dotado a sus administrados con un sistema de clave concertada (usuario y contraseña) para sus trámites.
La segunda línea estratégica es la lucha contra el fraude. Al eliminar recursos, gracias a la tecnología, de cuestiones puramente mecánicas, podemos utilizarlos en la lucha contra el fraude. Estamos haciendo distintas cosas, también apoyadas en reformas normativas. Desde 2012 eludir el pago de cotizaciones por un importe superior a 50.000 en cuatro años es un delito, no una mera infracción administrativa. No es dejar de pagar. Es hacer construcciones dirigidas a eludir el pago, testaferros,… Y ahí estamos siendo muy activos. Nosotros hacemos una investigación básica, si entendemos que hay indicios de delito, lo pasamos a la sección de investigación de la Udef de la Policía Nacional. Castellón es la cuarta provincia que más casos ha remitido a la sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional y, obviamente, no somos la cuarta provincia en dimensión. Tenemos unos doce casos en investigación y ya tenemos dos condenas judiciales. Estamos siendo muy activos en este tema.
"castellón es la cuarta provincia con más casos remitidos a la udef, con doce, y ya tenemos dos condenas judiciales"
El futuro son los datos. Por eso también utilizamos tecnologías analíticas y predictivas que nos permiten rastrear nuestra gigantesca base de datos para detectar patrones o situaciones que pudieran eventualmente ser acciones fraudulentas. Tradicionalmente, los sistemas de vigilancia y control se basaban en inspecciones aleatorias. Los mecanismos informáticos nos permiten explorar la base de datos y no ir a ciegas, para así acudir a aquellos sitios donde hay indicios de situaciones eventualmente fraudulentas, por ejemplo patrones de contratación no habituales, retribuciones muy inferiores o muy superiores a la media del sector… Esto lo estamos haciendo y los resultados son muy positivos.
Además, desde 2105 o 2016 la tasa de morosidad a la Seguridad Social ha bajado mucho. Actualmente estamos en el 0,91%. Es muy significativo porque menos del 1% de lo que se debe pagar no se paga y es una tasa menor a la que tienen algunas entidades financieras, cuando yo no tengo reservado el derecho de admisión, ni puedo realizar un análisis de riesgos, ni denegar una inscripción a una empresa porque no me parece solvente y no va a cumplir sus obligaciones. Todo ello revela que sí somos muy eficaces.
"el paso que nos queda es aflorar la economía sumergida. Es algo que tenemos que hacer con la inspección de trabajo"
El paso que nos queda por dar es aflorar la economía sumergida. Esto es algo que tenemos que hacer en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y quizás es nuestro reto pendiente. No solo el nuestro, es el que tiene este país y esta sociedad si queremos hacerla sostenible.
-Entonces las inspecciones habituales de verano estarán mejor dirigidas.
-Es una competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Nosotros tenemos un convenio con ellos por el que les ofrecemos datos para que, con el análisis, pueda ser más eficiente en sus actividades inspectoras. Y yo creo que está funcionando razonablemente bien.