Betxí impulsa iniciativas ecológicas y turísticas para revitalizar el cauce del Riu Sec

26/10/2020 - 

CASTELLÓ. El proceso participativo para establecer los criterios de recuperación del hábitat fluvial del Riu Sec a su paso por Betxí concluirá el próximo mes de noviembre. Crearqcio, despacho de arquitectos que dirige el proceso consultivo, está inmerso en la celebración del taller abierto a la ciudadanía para conocer la percepción y recopilar propuestas que mejoren el ecosistema natural del río.

A lo largo del próximo mes de noviembre se redactará el documento final con los proyectos definidos, que el Ayuntamiento deberá ejecutar durante los años 2021 y 2022, según explica Julia Pineda, técnico de Crearqcio. “Será un plan de acción viable, que identificará el río como un activo fluvial, y que propondrá acciones para mejorar el estado ambiental y ecológico del río como entorno paisajístico y lo aproximarlo a la ciudadanía”, remarca.

Actualmente, el cauce fluvial presenta a su paso por Betxí problemas como la presencia de vertidos de residuos sólidos, la contaminación del agua y su uso descontrolado, una mala conexión con la localidad, una infrautilización del río como punto de encuentro social y la presencia de plantas alóctonas. “Antes de verano ya se realizó un taller de diagnóstico para conocer la percepción de la ciudadanía, además de varias visitas de campo, y ahora hemos abierto una vía de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar, gracias a la cual varios técnicos han venido a ver la situación del río”, detalla Pineda.

Una interesante vía de revitalización del río podría ir vinculada a la recuperación del patrimonio hidráulico, como la acequia que conecta el cauce y el casco urbano de Betxí o el molino del Sindicato de Regantes de la localidad. El proyecto de recuperación del hábitat fluvial está impulsado por la concejalía de Medio Ambiente, en manos del concejal de Unides Podem Javier Delgado.

 

next