VALÈNCIA (EP). El parque de animales Bioparc València ha advertido del riesgo de extinción al que se enfrenta el león, en el Día Mundial de esta especie animal, al señalar que los datos son "escalofriantes", pues muestran que ha desaparecido el 90 por ciento de población de esta "icónica" especie en un siglo y ya no se puede encontrar en 26 países.
En concreto, en los últimos 25 años se ha extinguido el 50%, hecho que arroja la "desoladora" cifra de que solo 23.000 leones sobreviven en África. "La mayoría de las personas ignoran la trágica situación de muchas de estas conocidas especies, así como de la pérdida de biodiversidad global", han subrayado desde Bioparc en un comunicado.
En este sentido, el objetivo de Bioparc es acercar la "belleza" de esta "naturaleza salvaje" amenazada para concienciar sobre la necesidad de protegerla. El parque valenciano alberga una manada de la "peculiar" subespecie león de Angola (Panthera leo bleyenberghi), compuesta por el macho Lubango (8 años) y tres hembras: Shanga (9 años), Luana (18 años) y Tata (13 años).
Así, el joven macho continúa su adaptación al "cohesionado" grupo de hembras y puede verse en su instalación exterior durante las mañanas, junto a Shanga. Por las tardes, son las otras hembras las que se encuentran a la vista del público en la "impresionante" recreación de los característicos 'Kopjes', formaciones graníticas que sirven de atalayas sobre la sabana y que conforman un "magnífico" mirador del espacio multiespecie de Bioparc, con distintos antílopes, aves y jirafas.
Al respecto, instituciones conservacionistas como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han representado esa "alerta" con su 'Lista Roja' al catalogar al león como "vulnerable" a la extinción. "Una vez más la especie humana es su mayor amenaza al provocar una incesante pérdida de hábitat y al practicar la caza furtiva", han destacado.
Del mismo modo, la disminución de las presas por la caza "excesiva" de herbívoros reduce la disponibilidad de presas naturales para los leones, que "no tienen más remedio" que alimentarse de ganado, lo que desemboca en conflictos y represalias por parte de las comunidades locales. Por otra parte, "menos conocida" es la utilización de huesos de león como sustituto de los "codiciados" huesos de tigre en la medicina tradicional china, hecho que supone un "lucrativo" negocio y provoca "graves" matanzas.