ELCHE. La empresa Bit2Me, especializada en criptomonedas y blockchain con sede en Elche y que desarrolla su actividad en Castelló y que, recientemente han abierto una sociedad en València para dar entrada a pequeños inversores acaba de lanzar con Dekalabs, división de la compañía, una caja de herramientas para crear contratos en el entorno blockchain sin conocimientos avanzados. Han creado la plataforma Peppermint Tools. En este caso, Tino Martínez, lead blockchain engineer de Dekalabs, explica detalles de este desarrollo. La plataforma permite simplificar la creación de soluciones y productos con la tecnología blockchain, soportando una gran cantidad de cadenas sobre la que desplegar e interactuar con smart contracts de todo tipo a golpe de click y código.
Una de sus funciones simplifica el proceso para lanzar una criptomoneda propia, con parámetros personalizables, funciones de seguridad integradas e interfaces de administración intuitivas. Otra de ellas, sirve para una verificación de identidad, mecanismos de restricción de transferencias y funciones de informes detallados para ayudar a cumplir con requisitos normativos. Además, apoya a la creación e intercambio de tokens no fungibles únicos. Desde obras de arte hasta objetos de colección en forma de NFT. Asimismo, permite administrar varios tipos de tokens en un solo contrato y también crear billeteras inteligentes.
Como destacaba el CoCEO de Bit2Me, Leif Ferreira, en las últimas semanas la compañía ha lanzado Bit2Me Loan, también Bit2Me STX (Emisión, Custodia, Mercado primario y Mercado secundario de security tokens para productos financieros tradicionales). En estos días también han dado a conocer el aterrizaje de Bit2Me en Argentina y sus primeros pasos en Abu Dabi.
En noviembre, Bit2Me Security Tokens Exchange, filial de Bit2Me, iniciaba las pruebas del sandbox financiero bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este era un primer paso paso para el lanzamiento de Bit2Me STX, una de las primeras infraestructuras de mercados financieros en blockchain en España y Europa, destinada a operar una Bolsa de Valores de los denominados 'Security Tokens', instrumentos financieros tradicionales (acciones o bonos) emitidos y negociados de forma nativa en Tecnologías de Registro Distribuido TRD. El 28 de junio de 2023, Bit2Me STX fue seleccionado para la quinta cohorte del sandbox financiero. Su objetivo es crear una infraestructura de mercado para la emisión, negociación, custodia y liquidación de acciones y bonos, utilizando Tecnologías de Registro Distribuido.
De forma reciente, Bit2Me se ha aliado con el proveedor de infraestructura de activos digitales Fuze - que da servicios en Oriente Medio y norte de África-. De esta forma, la ilicitana proporcionará capacidades mejoradas de liquidez y acceso al mercado de Latinoamérica a Fuze, mientras que, de vuelta, esta empresa proporcionará a Bit2Me acceso al mercado de Oriente Medio y norte de África y una infraestructura de comercio conectada.
Ambas firmas han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) y quieren, con ello, "mejorar la conectividad de la infraestructura de activos digitales entre América Latina, Europa y Oriente Medio". Este acuerdo une las dos plataformas de activos digitales y también facilitaa la posibilidad de comercio entre plataformas de activos digitales utilizando el Dirham de los Emiratos Árabes Unidos.
La ilicitana es la primera empresa española en obtener el registro de la CNV, "un movimiento que destaca la creciente aceptación y regulación del sector cripto en América Latina", según aseguran desde la empresa. Esta autorización, apuntan, "refuerza la posición de Bit2Me como una empresa alineada con los estándares regulatorios locales, lo que brinda confianza tanto a inversores como a instituciones financieras argentinas".
Como ya ha contado este medio, el inicio de este plan se remonta a 2023 pero ha sido en 2024 cuando está dando mayores pasos. En abril, Bit2Me elegía Argentina y su ecosistema de criptomonedas para su desembarco en el continente americano, con el apoyo del cofundador y director financiero de la compañía, el argentino Pablo Casadio. Para ese aterrizaje ha llegado a un acuerdo con la tecnológica Rampy. El fin es el de implementar las soluciones tecnológicas y legales para integrar y simplificar en el país del Cono Sur los servicios de la empresa de activos virtuales de la provincia alicantina.