Blanch: "Castelló fue la provincia valenciana con más traslados al Valle de los Caídos de soldados muertos en la guerra"
CASTELLÓ. El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Ernest Blanch ha afirmado que, “sin duda, ayer fue un día histórico para la memoria democrática" tras la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
Asimismo, el dirigente socialista destaca que Castelló fue la provincia valenciana desde la cual se realizaron más traslados de soldados muertos al Valle de los Caídos durante la guerra.
Para Blanch, “ayer salió del mausoleo el máximo responsable de una contienda civil y de una dictadura de 40 años con más de un millón de víctimas a su espalda”. Coincidiendo con la exhumación, desde el partido se hizo una ofrenda floral en el monolito en memoria de las víctimas del franquismo, situado en las inmediaciones del cementerio de San José, a la que asistieron los senadores Artemi Rallo y Pep Lluís Grau, el diputado y vicesecretario Germán Renau, los diputados autonómicos y secretarios generales provincial y de la ciudad de Castelló, Ernest Blanch y Paco Gil, y la concejala de Castelló, Isabel Granero. También asistieron Javier Mendez-Vigo, de la secretaria provincial de Memoria Democrática, los miembros de la ejecutiva provincial Rafa Amorós y Sofía Fernández, además de otros militantes y familiares de las víctimas.
Tal como aporta el secretario general, “de los más de 20.000 muertos que alberga el Valle de los Caídos, 1.969 eran de Valencia y, de ellos, 1.727, eran de las comarcas de Castelló”. “Nunca aquellas víctimas tuvieron los honores y el tratamiento que tuvo ayer el féretro del dictador hasta el cementerio de El Pardo”. Con todo, Blanch añade que quedan “miles y miles de anónimos de los que nada se sabrá”.
Blanch hace hincapié en que, según los datos oficiales del Ministerio de Justicia, "Castelló fue la provincia valenciana desde la cual se realizaron más traslados al Valle de los Caídos de soldados muertos durante la guerra".