Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Blanch dice que el "ecosistema natural" del PSPV para dirigir la Diputación es pactar con Compromís

28/05/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El secretario general del PSPV en Castellón, Ernest Blanch, ha apuntado este martes que todavía no se ha establecido ningún tipo de contacto con las fuerzas políticas, y por eso, actualmente, todas las opciones están abiertas para gobernar la Diputación, aunque ha aclarado que el "ecosistema natural" del partido ha sido que con Compromís o Unides Podem -que en este caso no tiene representación- se pueda hacer un "buen proyecto" en la institución provincial".

Ha anunciado que a él lo que le corresponde, como está haciendo desde hace dos días, es hablar con todos los alcaldes, concejales, candidatos y portavoces "para que el grupo de la Diputación, que antes de que acabe la semana estará propuesto al PSOE federal, sea lo más plural y constructivo posible para ese cambio que queremos para la Diputación".

Preguntado sobre el próximo presidente o presidenta de la Diputación, ha dicho que el relato que se quiere crear de una Diputación más "próxima" a la gente implica cambios de perspectiva. "No estamos cerrados a que ninguna de las personas que quiera optar a ser diputado o presidente de la Diputación lo pueda ser, pero, evidentemente, hay una pretensión de ajustar relato con perfiles".

Respecto a las negociaciones para posibles pactos, ha dicho que esto le corresponderá al próximo portavoz o presidente de la Diputación, pero -ha dicho- "no es un secreto que el ecosistema natural del PSOE es estar a gusto con los pactos porque en 2015 los que se han producido en los ayuntamientos han ido bien y la ciudadanía ha respondido bien a los mismos, y esos eran con una fuerzas políticas muy concretas".

Así, ha anunciado que, en principio, "no tiene por qué haber dificultades en que iniciemos negociaciones y que esas se lleven a buen término, aunque la aritmética parlamentaria y de esta casa también dirá cosas o si hay que gobernar en minoría porque es una administración local y, como administración local, el partido más votado también tiene opciones a ser gobierno".

En esta línea, Blanch ha aclarado que el "ecosistema natural" del PSOE ha sido, "y se ha demostrado bien en los ayuntamientos y en la Generalitat", que con Compromís o Unides Podem -que este caso no tiene representación- se pueda realizar "un buen proyecto de Diputación".

Así, ha explicado que, de momento, no se ha establecido ningún tipo de contacto con las fuerzas políticas y, por eso, "todas las opciones en el momento actual están abiertas". Además, ha señalado que los órganos del PSOE determinarán también reglas a la hora de establecer pactos, "y si hay alguna regla que pueda contradecir la autonomía de las personas encargadas de poder hacer las negociaciones, pues acataremos y haremos lo que se ha hecho siempre, que es cumplir lo que diga el PSOE", ha advertido.

No obstante, ha dicho que, hasta el momento, a él no le ha llegado ninguna indicación de ningún tipo, "aunque es bien conocido que hay otros partidos que han establecido cordones sanitarios frente al PSOE". "Este partido no es sectario ni arbitrario, y estamos abiertos a hablar porque creemos que, en la suma, es donde está el verdadero germen de lo que tienen que ser nuevos proyectos para la ciudadanía", ha finalizado.


Noticias relacionadas

next