CASTELLÓ. El secretario general provincial del PSPV-PSOE y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha tildado este jueves de “intolerable” lo que está sucediendo en los juzgados “con el asunto de la sustitución de la cruz franquista de Vall d’Uixó por una escultura alusiva a la música y que, por lo tanto, es integradora y representativa de todas las ciudadanas y los ciudadanos de la localidad”, según ha expresado a través de un comunicado. El dirigente socialista se pregunta, además, “qué ocurre con nuestro sistema judicial y cómo se explica que sucedan cosas como que el Tribunal Supremo deje estupefactos a todos los demócratas españoles al afirmar que Francisco Franco era el jefe del Estado en octubre de 1936, cuando el país estaba en guerra tras el golpe de Estado perpetrado el 18 de julio de ese mismo año, que todavía no había triunfado, y existía un gobierno legítimo de la República presidido por Manuel Azaña”.
Blanch ha querido dejar claro que “Tania Baños -que está llamada a declarar en calidad de investigada ante el juzgado por retirar la cruz en la Vall d'Uixó- contará con todo el apoyo del Partido Socialista para exigir que se restablezca la normalidad y para que quede corregida la injusticia a la que está siendo sometida por defender los derechos y las libertades de esta democracia que queremos mejorar, y para la que no vamos a admitir ningún paso atrás”.
El dirigente socialista ha añadido que “en este país queda mucho camino judicial y de reconocimiento y consolidación de derechos por recorrer si resulta que una alcaldesa ejemplar, por cumplir de manera escrupulosa con el espíritu y la forma de la ley de Memoria Histórica, es denunciada y la denuncia resulta admitida a trámite, sin valorar la prioridad de los derechos de los que se está tratando”.
Blanch se pregunta finalmente “qué ocurre con nuestro sistema judicial y cómo se explica que sucedan cosas como la de Tania Baños.