la oferta de empleo se enmarca dentro del proceso de estabilización por concurso-oposición

Ser bombero en Castelló está de moda: hasta 429 candidatos se postulan para cinco plazas

15/11/2024 - 

CASTELLÓ. La oferta de empleo del Ayuntamiento de Castelló para ampliar el cuerpo de bomberos genera expectación. El último procedimiento activado para proveer cinco plazas, mediante concurso-oposición, capta el interés de 429 candidatos, como así publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Esto significa que por cada puesto se presentan 86 aspirantes (en concreto, 85,8), aunque el número podría ser ligeramente superior en función de las reclamaciones. Según la información del BOP, ahora se abre un plazo de cinco días hábiles para que los excluidos puedan formular recursos o subsanar los defectos que hayan motivado su expulsión.

El primer ejercicio, el 14 de diciembre

En el anuncio, se fija para el día 14 de diciembre, a las 16.00 horas, la fecha del primer ejercicio en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I. Esta prueba consistente en contestar por escrito un cuestionario de 30 preguntasPara seguir adelante, los aspirantes deben alcanzar una calificación mínima de 20 puntos (60 es la máxima).

La siguiente fase corresponde al concurso, en el que se puede lograr una puntuación total de 40 puntos. De acuerdo con lo que establecen las bases, se valora la experiencia en un puesto similar al de la convocatoria en la misma o en otras administraciones. También suma el haber ocupado distintos empleos de funcionariado, pero que de alguna manera tengan relación con el objeto del proceso. Bien es cierto que en este caso la evaluación obtenida se prevé inferior.

En el apartado de formación, se valora, aunque en menor medida, las titulaciones académicas y los cursos de formación y perfeccionamiento. Como suele ocurrir en este tipo de procedimientos, igualmente garantiza la acumulación de puntos los conocimientos de valenciano y de otros idiomas comunitarios.

Oferta pública para regularizar 19 plazas de bomberos

El procedimiento se enmarca dentro de la oferta pública de 2022 del Ayuntamiento para la estabilización del empleo temporal, que contempla la regularización de 19 plazas de bomberos tras la mejora aprobada por el actual equipo de gobierno (PP y Vox) en abril de este año. De esa cifra, 14 se convocan por el sistema de concurso y el resto, por concurso-oposición.

La primera convocatoria (14 plazas) está en marcha desde octubre con la realización de las pruebas físicas y psicotécnicas, que tuvieron lugar en las instalaciones deportivas de Gaetà Huguet. La cuantía de concurrentes resulta ostensiblemente inferior respecto al proceso que se acaba de activar al participar 210 aspirantes. El objetivo estriba en ampliar a 80 los puestos fijos en el cuerpo. Además, se pretende crear una bolsa de trabajo para incorporar 20 puestos más en calidad de interinos y, así, alcanzar una plantilla de 100 profesionales.

Castelló lleva desde hace dos años con distintos procedimientos en vigor para cumplir la ley de medidas urgentes con vistas a reducir la temporalidad. No todas las convocatorias generan (o han generado) interés entre los funcionarios. En función de las características del puesto, ese aliciente ha sido mayor o menor. Por ejemplo, las plazas de administrativo y auxiliar administrativo son las que han atraído a más opositores.

Noticias relacionadas