el ayuntamiento acumula en varios procesos de estabilización 1.517 solicitudes desde febrero

El 'imán' de ser funcionario: 658 candidatos para tres plazas de auxiliar administrativo en Castelló

29/05/2024 - 

CASTELLÓ. Opositar para la administración pública vuelve a convertirse en una prioridad para muchos castellonenses que buscan un empleo estable y duradero. Los procesos de estabilización impulsados por el Ayuntamiento de la capital de la Plana desde 2022 para reducir la temporalidad despiertan cada vez más interés. Basta con consultar los listados de admitidos de las últimas convocatorias para comprobar que hay un boom por ser funcionario.

El postrero procedimiento, publicado este mismo martes en el portal de edictos municipal y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), muestra que hasta 658 candidatos se postulan para cubrir tres plazas de auxiliar administrativo (una de ellas corresponde a Consorcio Pacto Local por el Empleo). Las tres son por turno libre a través del sistema de concurso-oposición.

219 aspirantes por cada plaza

Esto significa que por cada puesto se presentan 219 aspirantes, aunque el número podría ser mayor en función de las reclamaciones, ya que existen 9 excluidos. De hecho, ahora se abre un intervalo de cinco días hábiles para que los concurrentes puedan formular recursos o subsanar los defectos que hayan motivado su expulsión. En el caso de que, transcurrido ese plazo, no hubiese ninguna alegación, se dará por conclusiva la lista de personas aceptadas.

A la espera de que la relación de demandantes sea definitiva, a los admitidos se les convoca para el 18 de julio, a las 16:00 horas, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I, con vistas a realizar el primer ejercicio del proceso selectivo. Esta prueba consistirá en un ejercicio único con arreglo al temario elaborado para las funciones asociadas al empleo público. Solo se baremarán a aquellos participantes que obtengan la puntuación mínima para considerarse aptos.

El concurso-oposición para las tres plazas de auxiliar administrativo no es el único proceso de estabilización que tiene en marcha el Ayuntamiento de Castelló. El 17 de febrero, publicó el listado de candidatos para cubrir 35 puestos de similares características. El número de aspirantes se elevó hasta los 384, es decir, 11 postulantes por cada empleo.

Hasta 1.517 solicitudes en varios procesos

Más reciente en el tiempo, el pasado 16 de mayo, el BOP y el portal de edictos municipal recogieron el anuncio sobre la lista de admitidos para dos vacantes de administrativo por concurso-oposición. Nada menos que 470 interesados, lo que hace una media de 235 solicitantes por ocupación. Todos deberán realizar un examen el 22 de junio, que supondrá 60 puntos de la nota final y de los que resultará preciso tener al menos 20 para pasar a la siguiente fase. Esta, de 40 puntos máximos, implicará la valoración de méritos, como titulaciones o formación.

Si se suman los tres procesos de estabilización, el consistorio acumula 1.517 solicitudes para 40 plazas de funcionario en apenas cuatro meses. Esa cantidad es todavía mayor en el caso de considerarse otras convocatorias selectivas. Por ejemplo, de ingenieros, peones, chóferes, capataces, bomberos o agentes de la Policía Local. Incluso, de celador para ayudar en los actos religiosos de la Basílica de Lledó.

Todos estos empleos se enmarcan dentro de la Oferta Pública (OEP) Extraordinario impulsada por la entidad local en mayo de 2022, en cumplimiento de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad. Con estos procesos, el consistorio se marcó como objetivo reducir ostensiblemente esa eventualidad al pasar del entonces 29,05% al 6,24% una vez estén cubiertos todos los puestos.

next