Bonig acusa a Puig de "silencio cómplice" ante los problemas en Cercanías

17/02/2020 - 

CASTELLÓ (EFE). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha acusado este lunes al president de la Generalitat de mantener un "silencio cómplice" en cuanto a las infraestructuras ferroviarias y ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado incluyan inversiones para el ferrocarril, especialmente en Cercanías, al mismo nivel que en Cataluña.

Bonig ha hecho estas declaraciones en la Estación de Cercanías de Castelló, donde ha comparecido acompañada del presidente del PP de Castellón, Miguel Barrachina, el diputado nacional Óscar Clavell y la senadora popular Salomé Pradas.

La presidenta regional del PP ha hecho mención a la campaña popular "Menos cerca" para "reivindicar la situación caótica de un servicio público como el de Cercanías".

Bonig ha recordado que durante la Magdalena de 2017, "toda la gente de Podemos llevaba una chapa, a la que se sumó PSOE y Compromís, criticando la falta de gestión y el caos en Cercanías".

"Lo que antes criticaban hoy es un silencio cómplice", porque, "según los datos del Ministerio de Fomento, las incidencias en Cercanías en 2015 eran de 543 trenes, y el último dato de 2019 fueron 7.600 incidencias en la Comunitat Valenciana", es decir, "14 veces más que en 2015".

Bonig se ha preguntado "dónde está ahora Compromís, Unidas Podemos y el PSPV" y ha asegurado que están "huidos y escapados".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, "está hoy en Marruecos, a lo Willy Fog", ha criticado Bonig, quien le ha acusado de mantener un "silencio cómplice" frente a los problemas de los Cercanías.

La presidenta popular ha recordado que en la mesa de negociación con Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recogió en el apartado 40 y 41 del documento que en los Presupuestos Generales del Estado habrá partidas concretas para cercanías en Cataluña, para el Corredor Mediterráneo y para ejecutar los accesos ferroviarios y por carreteras al puerto de Barcelona. “Aún no hemos escuchado a Puig pedir lo mismo para la Comunitat Valenciana".

Por su parte, Miguel Barrachina ha asegurado que "no sorprende a nadie" que "el ministro José Luis Ábalos, responsable de la situación de los trenes", esté "entregado al espionaje internacional y que le aburan las cuestiones de Cercanías de su tierra".

Ábalos, está, según el representante provincial, "ayudando a despojar a Venezuela de sus últimos recursos" y para ello, ha añadido, "no podía haber encontrado mejor asesor el socialismo venezolano que el socialismo español".

Barrachina ha pedido al Gobierno socialista que "sustituya a los maquinistas cuando estén enfermos o se jubilen", y que pongan en marcha "aquel plan de Cercanías con 1.434 millones de euros anunciados en 2017 y los 31 nuevos trenes que anunció Rajoy que se iban a adquirir".

Noticias relacionadas

next