CASTELLÓ. La reforma del edificio de Borrull, la construcción del Archivo Histórico Provincial y la ejecución de los nuevos CEIP Vicent Marçà y Herrero convierten 2021 en el año más inversor para Castelló. Solo las cuatro obras civiles suman más de 20 millones de euros de acuerdo con la financiación de los respectivos proyectos que, en algunos casos, contemplan la mayor partida presupuestaria para el próximo ejercicio.
Por lo que respecta a la rehabilitación de los antiguos juzgados, Hacienda prevé inyectar 3,3 millones de euros para comenzar la actuación. Según los pronósticos de la Conselleria, la adjudicación se resolverá a finales del primer trimestre o principios del segundo, con lo que esa consignación inicial permitirá acometer los trabajos previos. No en vano, el mayor desembolso económico se producirá en 2022, en el que se fija un límite de gasto de hasta 13,7 millones de euros.
Actualmente, el concurso público se encuentra en la fase de presentación de ofertas, cuyo plazo concluirá el 7 de diciembre. La pasada semana algunas de las empresas interesadas en el proyecto realizaron una visita para conocer el estado del inmueble y, de esta forma, ajustar mejor sus propuestas.
En cuanto al Archivo Histórico Provincial, el Ministerio de Educación y Deporte, como entidad adjudicataria, prepara 4 millones de euros para empezar la restauración de lo que se conoce como Centro Universitario de Castelló (CUC). Esa cantidad, dentro del calendario de financiación, podría ser incluyo mayor si al final los 500.000 euros de 2020 se reasignan al siguiente año. Esa cuantía se había reservado con el propósito de preparar el edificio para el grueso de la intervención, con marcados, demoliciones y eliminación de servicios. Sin embargo, considerando que ni siquiera se ha formalizado el contrato una vez resuelta la licitación en favor del Grupo San José, difícilmente se cumplirán los plazos de entrar ya en el inmueble en diciembre.
Otras dos obras importantes, en este caso a cargo del Ayuntamiento de la capital de la Plana, corresponderán a la habilitación de los CEIP Vicent Marçà y Herrero. El primer proyecto supondrá un desembolso de 5,5 millones de euros en 2021, mientras que el segundo se traducirá en una aportación de 3,2 millones de euros. El elevado importante de ambas partidas en relación a los presupuestos globales (6,3 millones de euros y 3,7 millones, respectivamente) obedecerá a que la gran parte de la ejecución se acometerá a partir del 1 de enero.
En realidad, esa inversión de 20 millones será mucho mayor si se tienen en cuenta otras actuaciones programadas para el próximo ejercicio. Los más cuantiosas son la sustitución de más del 92% del alumbrado público, con un presupuesto de casi 14 millones de euros; la renovación del Camí la Ratlla (1,3 millones); la transformación del Caminàs en una vía verde (4,6 millones); y la remodelación de la avenida Lidón (3,5 millones de euros). Todas estas actuaciones estarán cofinanciadas con fondos europeos.
En efecto, 2021 se avecina como un año de notables cambios para Castelló, aunque todavía habrá que esperar algo más de tiempo para que todos esos proyectos se conviertan en una realidad. Será a partir del 2022 cuando se aprecien de verdad esas mejoras en cuanto a infraestructuras se refiere.