CASTELLÓN. La vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, investigada por presunta malversación, ha comparecido hoy viernes ante la Comisión de Gobierno Abierto y Participación en la que ha presentado una serie de documentos para reforzar su defensa. Entre ellos, ha entregado a los grupos municipales un informe jurídico externo al ayuntamiento en el que se asegura que el término 'investigada' no es sinónimo de 'imputada'.
En base a este tecnicismo, la edil de Compromís considera que no cabe aplicar en su caso el Código de Buen Gobierno, un texto que contempla la renuncia a los cargos municipales imputados por supuestos delitos de corrupción.
Tras la comisión, el grupo popular y Ciudadanos mantienen su petición de cese a la vicealcaldesa. Por el contrario, Castelló en Moviment asegura que ha de estudiar la documentación aportada por Brancal, pero reitera que, a su juicio, no debería tener que dimitir cuando aún no está encausada (una fase procesal posterior a la de investigada).
Desde el grupo socialista, no han explicitado aún su postura, pues, según el portavoz en la comisión, Toni Lorenzo, deben evaluar el contenido de los informes presentados por la vicealcaldesa y tomar una decisión.
La comisión plenaria de Gobierno Abierto y Participación se volverá a reunir el próximo día 13, en sesión ordinaria, y, en principio, está previsto que en ella se aborde si procede o no aplicar el código ético en el caso de Ali Brancal. No obstante, desde el grupo popular advierten de que debería abordarse directamente el cese, pues consideran que ya está ampliamente demostrada la aplicabilidad del texto normativo en este caso.