VILA-REAL. British School of Vila-real ha sido el colegio anfitrión de la primera edición del evento SDG Youth Summit en España, organizado por dos alumnos de 1º de Bachillerato. En total, 40 jóvenes alumnos de cuatro colegios de la Comunitat Valenciana presentaron sus propuestas para abordar problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En British School of Vila-real, el aprendizaje está en el eje central del colegio, que desea brindar continuamente las mejores oportunidades para sus alumnos y familias. Para sus docentes es importante que sus alumnos también tengan la experiencia de aprendizaje fuera del aula y conecten con otros alumnos de otros colegios, experimentando una total inmersión lingüística y desarrollando sus habilidades de comunicación y de liderazgo.
Siguiendo esta visión, no dudaron en apoyar la innovadora idea de dos sus alumnos de Year 12 (1º Bachillerato), Marcos O. y Sofía G-V., quienes han trabajado mucho para organizar ellos mismos SDG Youth Summit, un evento único, creado por estudiantes para estudiantes. La cita abordó problemas relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) en su cumbre final el pasado lunes, 19 de junio.
El SDG Youth Summit echó a andar unas semanas antes con una sesión inicial online, seguida de varias reuniones entre los grupos participantes para desarrollar sus propuestas, culminando en nuestra primera cumbre juvenil sobre los ODS liderada por estudiantes.
En Vila-real se congregaron 40 jóvenes alumnos, no solo de British School of Vila-real, sino también de otros tres colegios de Valencia, como son British School of Valencia, Caxton College y Cambridge House College, centrándose en temas como el cambio climático, la pobreza, el hambre y la justicia social, entre otros.
Los estudiantes desarrollaron una propuesta de negocio integral que no solo destaca su creatividad e innovación, sino que también proporciona una solución práctica para abordar una de las cuestiones clave relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los estudiantes presentaron sus propuestas en inglés ante el resto de participantes, docentes y un jurado formado por cuatro expertos en la materia: el director del departamento de Química Orgánica de la UJI y director de la Sociedad Europea de Química, Santiago Luis; el catedrático de Economía e investigador en el Laboratorio de Gestión Energética y Medioambiental de la UJI, Javier Ordóñez; la investigadora senior medioambiental en el área de Sostenibilidad del Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón, Teresa Ros; y el profesor, coordinador del Club de Debate en British School of Vila-real y coordinador de los equipos representantes en el European Youth Parliament, Alex MacDougal.
Después de la presentación de cada grupo hubo una ronda de debate abierto, en la que otros grupos y la junta de jurados pudieron hacer preguntas y analizar la propuesta del grupo. Una vez finalizada la ronda de debate abierto, los jueces asignaron a la propuesta una determinada cantidad de puntos que se contabilizaron, dando resultado final la propuesta vencedora.
“Este es vuestro paso para ayudar a hacer del mundo un planeta más sostenible. Puede que os preguntéis en qué ayuda trabajar juntos en vuestro proyecto, pero vuestras propuestas prácticas y perfectamente elaboradas para resolver cada uno de los problemas acuciantes son un paso más hacia su consecución. Sí, puede que se queden simplemente en propuestas e ideas, pero pensad en todo lo que habéis aprendido sobre planificación sostenible para un futuro mejor, simplemente formando parte de esta cumbre. El siguiente paso es compartir vuestra energía y entusiasmo con los demás y empezar a pensar en cómo podéis concienciar activamente a vuestros colegios y cómo podemos empezar a tener un impacto tangible en vuestros futuros. Como muchos de vosotros habéis comentado en vuestras presentaciones, el futuro está en vuestras manos y de vosotros depende que sea un futuro en el que queráis vivir”, afirmó la directora del colegio anfitrión British School of Vila-real, Rhian Cross, durante su discurso de clausura del acto.
Tras participar en el evento regional del European Youth Parliament, celebrado en febrero, a Marcos se le ocurrió la idea de organizar una competición de debate en el Colegio basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto a Sofía. Ambos empezaron a hacer planes detallados para el evento y a hacerse a la idea de la gran responsabilidad que esto suponía. Entre los exámenes y la planificación de la cumbre han estado increíblemente ocupados. Todo este esfuerzo y dedicación culminó el pasado 19 de junio en una cumbre que reunión a decenas de jóvenes entusiasmados por hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible en el que vivir.
Sofía representó a British School of Vila-real en la reciente segunda edición del evento global TEDxYouth organizado ISP Schools y British School of Vila-real en Vila-real, convirtiéndose así en el primer evento TEDxYouth España, en la provincia de Castellón, donde 11 jóvenes representantes de los colegios ISP Schools de España compartieron en inglés temas, ideas y experiencias asociadas al lema Future Makers, World Changers. Además, Sofía y Marcos han participado diversas veces en el Parlamento Europeo de la Juventud y representarán a la Comunitat Valenciana junto con otros estudiantes el próximo mes de septiembre en Málaga en la fase nacional de la competición.
Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son un conjunto de 17 objetivos establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS pretenden abordar desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la paz y la justicia, y pretenden crear un futuro mejor para todas las personas, las sociedades y el planeta.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamamiento a la acción de todos los países para promover la prosperidad al tiempo que se protege el planeta. Reconocen que la erradicación de la pobreza debe ir de la mano de estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales como la educación, la sanidad, la protección social y las oportunidades de empleo, al tiempo que se hace frente al cambio climático y a la protección del medio ambiente. Subyacente a estos objetivos está la necesidad de Actuar por nuestro futuro común. Ese es el llamamiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un proyecto para un mundo mejor.
Los 40 jóvenes congregados en British School of Vila-real se unieron a este llamamiento reafirmando que no tenemos que esperar al futuro que queremos: podemos crearlo ahora mismo. Todos podemos unirnos al movimiento mundial por el cambio.
Su destacada posición en el ámbito nacional e internacional convierten a British School of Vila-real en uno de los mejores colegios internacionales de España, reconocido por diversos prestigiosos rankings como el de la revista Forbes, y en el centro educativo de referencia en la provincia de Castellón