Hoy es 27 de enero y se habla de Plan de Rehabilitación cursos bienestar fever FEMINISMO

Bruselas analiza esta semana si impone el tratamiento en frío a la naranja de Sudáfrica

19/10/2021 - 

CASTELLÓ. La Comisión Europea analizará esta misma semana si es necesario imponer el tratamiento en frío a la naranja de Sudáfrica y en la que llegan gran cantidad de plagas, tal y como ha denunciado el sector español en su conjunto. El anuncio, que Bruselas ha realizado a La Unió de Llauradors a través de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, se produce después de que el Gobierno español remitiese recientemente una carta a tres comisarios europeos para solicitarle la medida

De esta manera, la Comisión analizará con los Estados miembro los próximos días 21 y 22 de octubre la seguridad fitosanitaria de las importaciones de cítricos sudafricanos, que la propia autoridad sanitaria comunitaria ha puesto en duda al señalar que los protocolos empleados no garantizan la inocuidad de los envíos. De hecho, y al contrario de lo que Sudáfrica acepta para enviar su producción citrícola a otras zonas del mundo, donde sí aplica el tratamiento en frío, el informe de la EFSA acredita no solo esto, sino que los exportadores del país incluso han mentido sobre la temperatura en la que viaja la fruta en los barcos. 


De esta manera, las reuniones de esta semana se convierten en un punto fundamental de la lucha del sector citrícola valenciano, español y europeo para evitar la llegada de plagas que actualmente no están presentes en el Viejo Continente. 

Responsabilidades patrimoniales

A la par que el anuncio, desde la Unió de Llauradors han remarcado que el pasado 4 de septiembre dirigió un escrito al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, como al ministro español, Luis Planas, en el que les exigen responsabilidades patrimoniales si no se adapta la normativa europea a las recomendaciones de la EFSA, que destaca en su informe que el tratamiento en frío es la mayor garantía de seguridad fitosanitaria.

Así, la dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria europea ha apuntado que la evaluación de la EFSA es el punto de partida para "revisar con los Estados miembros los requisitos de importación". El dictamen de la autoridad sanitaria, que no es vinculante pero suele ser tenido muy en cuenta por Bruselas, "se presentará a la reunión del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (sección de Sanidad Vegetal) de los días 21 y 22 de octubre, y los requisitos de importación se debatirán más adelante".

En su escrito, el secretario general de La Unió, Carles Peris, lanza "un SOS urgente y desesperado de los citricultores valencianos para que la Comisión Europea adopte todas las medidas contenidas, tanto en la normativa comunitaria como estatal, y garantice la implementación de medidas de control adecuadas, entre ellas el tratamiento en frío, para evitar la entrada de la Thaumatotibia leucotreta (falsa polilla) y su expansión en la citricultura europea, tal y como ha ocurrido con el Delottococcus aberie (el cotonet) en cítricos".

Sudáfrica casi duplica las interceptaciones con plagas

No en vano, las interceptaciones de cítricos en las fronteras europeas no cesan de crecer y a estas alturas del año ya se han detectado 204 partidas con plagas por las 203 de todo el ejercicio anterior. Entre ellas destacan los envíos de Sudáfrica. En septiembre en la frontera europea se detectaron 14 partidas de fruta sudafricana con plagas de entre las 24 procedentes de todo el mundo. Ocho de las partidas contenían Phyllosticta citricarpa -o mancha negra de los cítricos- y seis Thaumatotibia leucotreta. Un año antes, en el mismo mes, habían sido cinco, con lo que Sudáfrica ha triplicado en septiembre la cifra. En el cómputo anual, el país africano alcanza las 33 interceptaciones por las 18 del ejercicio pasado, con lo que casi duplica sus envíos contaminados.

next