Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de septiembre y se habla de

la comisión europea activa el mecanismo TBR (Trade Barriers Regulation) en defensa del sector 

Bruselas denuncia las trabas comerciales saudíes tras causar daños de 15 millones al mes al azulejo 

25/06/2020 - 

CASTELLÓ. La federación europea de fabricantes de cerámica –Cerame-Unie- de la que forma parte la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos -Ascer- ha celebrado este jueves que la Comisión Europea haya activado la herramienta europea (TBR) para denunciar las prácticas comerciales desleales impuestas por el reino de Arabia Saudita a las importaciones de cerámica. Estas trabas comerciales, impuestas a partir de la segunda mitad del pasado año, han llegado a provocar al sector del azulejo europeo unos 15 millones de euros al mes, puesto que impiden el acceso de los productos cerámicos comunitarios al mercado saudita.

Ascer recuerda que tras la denuncia presentada el 23 de abril de 2020 por la industria cerámica europea en virtud del Reglamento 2015/1843 sobre obstáculos al comercio (TBR (Trade Barriers Regulation) por sus siglas en inglés) con respecto a la exigencia por Arabia Saudita de la Marca de Calidad (SASO Quality Mark- QM), la Comisión Europea inició enseguida un procedimiento para conocer el alcance de estas medidas de carácter proteccionista.

Desde que en septiembre de 2019 se implementara la exigencia de la Quality Mark, el acceso de los exportadores europeos de cerámica al mercado saudita se ha visto comprometido causando unas pérdidas mensuales medias de unos 15 millones de euros, afectando de manera especial a las pymes.

Fuente: EUROSTAT

El presidente de Cerame-Unie, Alain Delcourt, ha destacado la importancia de la decisión de la Comisión Europea de lanzar el procedimiento de investigación, dado que “refuerza su compromiso para salvaguardar el libre comercio, garantizar que las pymes europeas se beneficien plenamente del comercio internacional, así como continuar fortaleciendo los instrumentos de política comercial, particularmente necesarios en tiempos de creciente proteccionismo y crisis económica mundial".

Las partes interesadas pueden ahora presentar información escrita relacionada con la queja, así como evidencias que apoyen y/o demuestren los problemas que la barrera comercial ha causado en los demandantes, según informan fuentes de Ascer a través de un comunicado, en el que se señala que la Comisión Europea emitirá un primer informe en el plazo de 5 a 7 meses desde el inicio del procedimiento de examen.

Noticias relacionadas

next