CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana continúa las labores de reparación, limpieza y protección de las emblemáticas vidrieras del Mercado Municipal, que llevaban sin mantenimiento desde 2016. Los trabajos por parte del consistorio siguen realizándose con el objetivo de devolver el esplendor original a este inmueble, que destaca por sus bellas vidrieras policromadas, un elemento decorativo de gran valor que hace referencia a la rica cultura agrícola de la capital de la Plana Baixa. Hay que recordar que este edificio, proyectado por Enrique Pecourt en el año 1930, aúna los mejores valores del racionalismo y expresionismo arquitectónico con la tradición modernista de los mercados valencianos.
Las actuaciones en la fachada este avanzan en la renovación de las vidrieras con tareas de sustitución de los anteriores paneles y la fabricación de vidrios de seguridad y protección para interior y exterior, así como de un nuevo marco de hierro para su posterior colocación. Estas tareas se suman a las reparaciones del pasado mes de abril de los ventanales que habían sufrido daños tras el reventón térmico que sucedió en el municipio, lo que provocó que su estado se deteriorara notablemente. Ante esta situación, el consistorio se comprometió a restaurarlas, asegurando que cada detalle fuera cuidadosamente reparado para preservar el patrimonio histórico y artístico del mercado.
Estas reparaciones se suman al conjunto de medidas que, desde el Ayuntamiento de Burriana, se han realizado en el Mercado Municipal para su reacondicionamiento, como la rehabilitación de la propia fachada, la instalación de placas fotovoltaicas en el tejado y la retirada de plantas y malas hierbas del mismo, acumuladas durante los últimos años por falta de un adecuado mantenimiento y que impedían la correcta evacuación del agua en caso de fuertes lluvias.
Tras las tareas de reparación únicamente faltaría la adecuación de las vidrieras que dan a la calle San Victoriano así como la rehabilitación de la fachada del edificio, que ha visto demoradas las actuaciones debido a un cambio en la normativa que imposibilita utilizar la composición mineral de selenio original de los ladrillos.
La concejal de Consumo y Mercados, Suni Fandos, ha subrayado la importancia de estas actuaciones con las que "buscamos devolverle todo su esplendor original y asegurar que siga siendo un punto de referencia para la ciudadanía". Fandos añade que desde el consistorio "continuaremos trabajando para que el mercado no solo sea un lugar de encuentro comercial, sino también un espacio que refleje nuestra historia y cultura".