CASTELLÓ. La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha anunciado que el presupuesto municipal de 2022 incorporará un millón de euros para tramitar las primeras obras de acondicionamiento del futuro parque urbano de l’Arenal.
El ambicioso proyecto costará alrededor de 8 millones de euros, estará cofinanciado en un 50% por la Unión Europea con cargo a los Fondos Feder 2014-2020 y se ejecutará en seis fases. El objetivo es crear una gran zona verde en l’Arenal, regenerar el frente marítimo, solucionar los problemas de inundabilidad en la zona y revitalizar el antiguo cámping, que ocupa 27.450 metros cuadrados, con fuentes, papeleras, juegos infantiles y una zona de barbacoa. “Habrá actuaciones que se podrán ejecutar rápidamente y otras que necesitarán una tramitación más larga. Tenemos que ver cuáles serán a corto plazo para empezar a licitar las primeras obras en 2022 y, al mismo tiempo, tramitar las que sean a largo plazo porque requieran modificaciones urbanísticas”, explica Safont a Castellón Plaza.
Según la alcaldesa, el consistorio diseñará el parque urbano de l’Arenal haciendo “especial hincapié en mejorar la comunicación con el Puerto, la red de caminos, la creación de espacios para eventos y conciertos, así como un área para deportes náuticos o urbanos como un rocódromo, una piscina salada y un campo de fútbol”.
Todas esas ideas y otras más fueron aportadas por la ciudadanía en el proceso de participación ciudadana que llevó a cabo el pasado verano la empresa de arquitectura El fabricante de espheras, adjudicataria de la redacción del estudio diagnóstico sobre la mejora de l’Arenal por 17.097 euros.
La encuesta contó con 558 respuestas. La mayoría de ciudadanos de Burriana propone crear en l’Arenal, de 237.440 metros cuadrados, un gran bosque mediterráneo con una reserva ambiental con fauna y flora autóctona como el pino blanco o el taraje. También piden mejorar la protección de las dunas y dotar a la zona de más arbolado. Otras peticiones son mejorar el carril bici, crear un aparcamiento para caravanas, un albergue municipal y un camping en la avenida Cañada Blanch. Por último, se muestran contrarios a emplazar el festival Arenal Sound en su actual ubicación.
La alcaldesa asegura que otro aspecto que se analizará con detenimiento en los próximos meses será la integración en el futuro parque urbano de los chiringuitos y del resto de instalaciones estivales. El consistorio subastó este año las concesiones para abrir en verano dos chiringuitos, una feria infantil, una zona de alquiler de tumbonas y otra para actividades náuticas y motos acuáticas.
Por último, se estudiará cómo reducir el impacto de las acequias sobre el mar, bien mejorando los bombeos o creando lagunas artificiales.