CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha convocado una nueva reunión de coordinación entre las direcciones de los centros educativos y los departamentos de Pediatría de los centros de Salud de Burriana ante el inicio del curso el próximo jueves 9 de septiembre, para poner en común, resolver dudas y actualizar protocolos tras las vacaciones estivales.
La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presidido la reunión, en la que ha destacado que el pasado curso 2020-21, más allá de la función formativa, los centros escolares han desarrollado “un papel clave desde el punto de vista social y sanitario en el control de la pandemia, no exento de sus consecuencias”.
También ha anticipado las “buenas expectativas en el retorno a las aulas, por el avance en la vacunación, después de un curso especialmente difícil y un verano complicado con repuntes de contagios”.
En esa línea ha puesto en valor la escasa incidencia de la pandemia en la población escolar del municipio y, sobre todo, en contagios de origen escolar”, gracias “al gran esfuerzo realizado por los servicios sanitarios de la localidad y los equipos directivos y docentes de todos los centros educativos de la ciudad, en los diferentes niveles, desde Infantil a Bachillerato y Ciclos, pasando por Personas Adultas, Martí de Viciana y Educación Especial”.
En la reunión, en la que han participado representantes de los 12 colegios e institutos del municipio, de las escuelas infantiles, del centro de Educación Especial y del de Personas Adultas y el CMA Rafel Martí de Viciana, además de pediatría de los Centros de Salud, ha quedado claro que los centros educativos cumplen estrictamente las medidas sanitarias y están jugando un papel primordial en el control de la pandemia, ya que garantizan la localización en espacios seguros de la población infantil y juvenil, y así lo han manifestado los representantes de los centros educativos y de los centros de Salud.
Durante el encuentro de trabajo se han puesto en común las actuaciones derivadas de las últimas instrucciones de la Conselleria de Educación sobre ventilación y calefacción, así como los distintos aspectos o dudas que se han planteado desde los centros educativos en relación a los protocolos de actuación.
La alcaldesa ha agradecido la labor de todos los centros educativos y de los equipos de Pediatría y también la colaboración de las familias, la Policía Local y Vía Pública en la organización de la entrada en clase presencialmente el curso pasado.
Por parte de Pediatría se ha remarcado que se seguirá el protocolo que se ha hecho llegar a los centros, con alguna modificación respecto al curso pasado, de manera que al alumnado que tenga síntomas se les hará un test de antígenos en lugar de la PCR, por la rapidez en obtener resultados, entorno a los 15 minutos. También se ha insistido en la importancia de no bajar la guardia frente al virus ni hacia otras infecciones con riesgo de transmisión.
Por ello, pediatría recomienda que se recuerde a las familias la importancia de lavarse las manos con frecuencia y que cuando algún niño o niña tenga síntomas, aunque no sea la covid-19, se quede en casa para evitar transmisiones de otras enfermedades infecciosas, y de ponerse en contacto, en caso de detectar síntomas con los centros de Salud telefónicamente o vía telemática para poder agilizar el tratamiento.
Los centros educativos han agradecido a los servicios de Pediatría su atención, dedicación y seguimiento para con los centros y, especialmente, han destacado, “la sensación de seguridad que les trasmiten por su cercanía y familiaridad”.