CASTELLÓ. El Pleno de Burriana ha aprobado por mayoría las cuentas del Consistorio para 2020 que prioriza el aumento de inversiones y el gasto social y asciende a 33.692.864,73€, lo que supone un incremento de un 14,4 por cien respecto al pasado ejercicio 2019, tal como han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
La regidora de Hacienda, Cristina Rius, ha asegurado en su intervención en la sesión plenaria que se trata de unos presupuestos “centrados en las personas, en los servicios a la ciudadanía” y que responden a un proyecto de municipio “más habitable y para las personas”.
Por ello, ha destacado la apuesta “firme” del equipo de gobierno por la mejora de los servicios públicos, “es el momento de que los servicios de limpieza viaria, limpieza de edificios públicos, de recogida de basura y el de jardinería mejoren en Borriana, porque es una necesidad y una demanda de nuestros vecinos y vecinas que quieren una ciudad más limpia y más arreglada”.
En este apartado, el total de incremento de los recursos para la mejora de los servicios públicos respecto al presupuesto de 2019 se sitúa en 750.000 euros para todos los contratos de Servicios Públicos, o, en referencia a la liquidación de 2015, un total de 1,75 millones de euros más en contratos de Servicios Públicos.
Según ha defendido en el pleno la concejala de Hacienda, Cristina Rius, el proyecto presentado en el pleno y aprobado es “coherente, prudente, inversor y social”. Una propuesta “muy trabajada” y que cumple con la normativa de reducir el endeudamiento, partiendo de una deuda viva, a 31 de diciembre de 2019, de 4,6 millones de euros”, y que cumple según se desprende del Informe de Intervención, con la Estabilidad Presupuestaria y también con la Regla de Gasto.
Cristina Rius ha precisado que en estos cinco últimos presupuestos gestionados por el gobierno progresista del Partido Socialista y Compromís, “la deuda bancaria ha bajado de 14,5 millones, a 4,6 millones, pasando la ratio de endeudamiento del 48% en 2015 al 15,44% a finales de este año”.
Un proyecto de ciudad marcado, ha precisado, por las inversiones de 10 millones de euros de los Fondos Feder europeos, y basado, para Rius, en “hacer una ciudad más amable y más habitable”, que se conseguirá con los proyectos ya iniciados o previstos en la estrategia europea Edusi cofinanciados al 50 por cien con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el que se está mejorando el barrio de la Bosca, el centro de la ciudad, la zona marítima, la vertebración del territorio y, sobre todo, la vida de las personas”.
Se trata además, ha reiterado la regidora de Hacienda en el Pleno de un presupuesto particularmente “social” y por eso, ha indicado, el importe destinado para el área de acción social es de más de 3 millones de euros, y 402.677 euros para el fomento del empleo.
Asimismo, ha evidenciado que la inyección de recursos a las familias del municipio por parte de la Generalitat valenciana, “lejos de suponer un recorte en el área de acción social municipal, ha contribuido a todo lo contrario, a un incremento en estos 5 años en Servicios Sociales y Políticas de empleo de más de 1,7 millones de euros.
En el capítulo de inversiones para el próximo ejercicio se prevé una cuantía de más de 6,4 millones de euros, entre las que la concejala delegada de Hacienda ha destacado una fase de la construcción de la IES Jaume I, con 3,9 millones de obra para la anualidad de 2020, gestionada por el Ayuntamiento y pagada directamente por la Generalitat Valenciana.
En el resto de inversiones, por 2,5 millones de euros, el equipo de gobierno ha priorizado las inversiones que ya están en marcha, como la regeneración del barrio la Bosca, con un total de 673.000 euros y la rehabilitación del edificio que concentrará y dignificará los Servicios Sociales, por un total de 1.750.000, en un edificio propiedad del Gobierno de España que ha cedido al Ayuntamiento de Borriana inicialmente para 30 años, que lo va a destinar a los servicios municipales de carácter social.
También se han referido a otras inversiones con el nuevo presupuesto, como la finalización del asfaltado del Camí l’Eccehomo de Borriana al Puerto y un nuevo impulso a la reparación de caminos rurales. Estas son algunas de las inversiones que vienen financiadas por los Fondos Europeos, subvenciones de la Generalitat y también de Diputación.
Infraestructuras como el bulevar de la carretera del Puerto, el de la carretera del Grao y, ahora, la finalización de la estación de tren, suponen “un anillo ciclista y verde para hacer nuestra ciudad más respetuosa hacia el medio ambiente”. Junto a esto, es importante la rehabilitación de los caminos rurales, a los que el ejecutivo municipal destinará íntegramente toda la ayuda del Pla 135 de Diputación, a la que se añadirá inversión municipal para “solucionar las deficiencias actuales”.