sus inversiones estarán condicionadas a un préstamo y a la UE

Burriana perfila un presupuesto austero al caer los ingresos

5/12/2020 - 

CASTELLÓ. El presupuesto municipal de Burriana en 2021 tendrá un perfil austero debido al descenso de ingresos provocado por el Covid-19 y sus inversiones estarán condicionadas a la llegada de dinero externo. Así lo ha dejado entrever este viernes la alcaldesa, Maria Josep Safont, en una comparecencia telemática.

Safont ya se ha reunido una vez con los portavoces municipales de los tres grupos políticos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) para recabar sus propuestas, “especialmente en el capítulo de inversiones”, y les ha trasladado su decisión de congelar los salarios de la corporación municipal en 2021.

La alcaldesa trabaja en un escenario económico municipal de gran dificultad en 2021. Por un lado, el Ayuntamiento perderá alrededor de 160.000 euros en ingresos debido a la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública por la instalación de terrazas hasta el mes de junio. A esa cantidad se sumarán otros 240.000 euros que se dejarán de ingresar por la bonificación de la tasa de gestión de residuos a comercios y empresas locales. A esa caída de ingresos se añadirá el incremento por ley del salario del personal municipal en un 1,9%.

El consistorio ha reclamado ya a Bruselas que pague el 50% de los 2.330.690 euros en obras ya ejecutadas o en marcha que están vinculadas a los Fondos Feder 2014-2020. La cuantía que la Unión Europea ingrese de esos 1.165.345 euros que adeuda a Burriana será asignada al capítulo inversor en 2021. El resto de dinero para invertir procederá de un crédito bancario cuya cuantía no ha concretado Safont. “El préstamo se tramitará en función de las inversiones en un contexto nada sencillo porque los ayuntamientos están teniendo ciertas dificultades para pedirlos”, ha insistido.

La alcaldesa solo ha avanzado que habrá un notable incremento de la partida inversora para la mejora de caminos rurales y para la compra de maquinaria para la vía pública.

En otro orden de cosas, la primera autoridad municipal ha asegurado que el 90% de los 150.000 euros que se destinarán a promocionar el comercio local lo gestionarán empresas de Burriana.

El consistorio ha preparado un amplio catálogo de iniciativas de dinamización comercial en Navidad como detalles para los pequeños establecimientos que han sido confeccionados por artistas falleros. “También se han comprado luces navideñas, se está acabando de rehabilitar el Belén municipal y tenemos en marcha concursos de dibujo, de tarjetas navideñas y de escaparates y vales de compra”, ha enumerado.

En el apartado cultural, está programado un monólogo de Ángel Martín para este domingo; un recital del guitarrista Pedro Navarro para el día 12; y un espectáculo musical familiar para el día 19 de diciembre, en los tres casos en el Teatro Payá.

Además, según Safont, se están repartiendo en todos los colegios 5.000 cómics sobre el 75 aniversario de la reconstrucción del campanario, mientras la Escoleta de Navidad se celebrará del 21 al 31 de diciembre en el Casal Jove.

Por último, respecto a la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, la alcaldesa no ha precisado si Sus Majestades llegarán a Burriana por mar o lo harán de otra manera debido a la situación excepcional provocada por el Covid-19.


Noticias relacionadas