Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

el ayuntamiento remite el proyecto de regeneración del litoral al servicio provincial

Burriana pide el aval de Costas para invertir 9 millones en las tres playas y el paseo marítimo de Sant Gregori

19/02/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana acaba de remitir al Servicio Provincial de Costas el proyecto de recuperación del frente litoral, de 2,1 kilómetros de longitud, elaborado por Urbanización Golf Sant Gregori, la empresa promotora del mayor Plan de Actuación Integrada aprobado de la Comunitat Valenciana. El organismo estatal debe ahora otorgar la concesión de dominio público marítimo-terrestre por un plazo ilimitado de tiempo para impulsar el futuro paseo marítimo, las tres playas y la escollera, según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis.

En concreto, la empresa urbanizadora prevé invertir 4,3 millones de euros en la recuperación del frente litoral y 4,6 millones en la ejecución del paseo marítimo. Asimismo, estima en otros 4,6 millones las obras previstas en el parque de ribera y en el acondicionamiento del paraje natural del Clot.

Estas cantidades se suman a otras como los 2,5 millones de euros consignados para la carretera de conexión con la CV-18, los 13,9 millones para la pavimentación de viales o los 13,8 millones para el movimiento de tierras de la urbanización, que han motivado que la ejecución del nuevo proyecto modificado se haya encarecido a 97 millones de euros frente a los 85 previstos inicialmente, como ya informó Castellón Plaza.

Espigones paralelos a la costa

El documento técnico redactado por la empresa promotora del PAI subsana las deficiencias que detectó la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en el anterior proyecto de recuperación del frente litoral y que motivaron su inadmisión en 2015. Una de ellas era la disposición de los espigones. Anteriormente estaban previstos de forma transversal, lo que implicaba ganar terreno al mar, mientras que el nuevo proyecto los contempla de forma paralela a la línea de costa, por lo que ahora es el mar el que gana espacio. 

"Hasta ahora teníamos un proyecto aprobado pero el trámite ambiental estaba caducado, por lo que de esta forma reactivamos la tramitación con una solución que ya hemos consensuado previamente con Costas", remarca Arnandis. "No se va a modificar la línea de dominio público terrestre ni la línea de costa", añade el edil de Urbanismo.

Playas de arena y grava

El proyecto contempla recuperar el frente de playa de Burriana con la ayuda de la nueva escollera para facilitar el acceso de los usuarios a la costa. En la zona norte de los 2,1 nuevos kilómetros de frente litoral se demolerá la actual escollera y se creará una playa de grava; en la zona central se crearán pequeñas playas de arena; mientras en la zona sur, muy cerca de la desembocadura del río Anna, se regenerará la actual playa de grava. Además, se proyectan tres pasarelas peatonales de madera de acceso a las playas de 25, 38 y 83 metros de longitud para abrir el frente marítimo a los bañistas. 

Por su parte, el futuro paseo marítimo dispondrá también de pasarelas de madera, zona de juegos, carriles bici y un parking de 224 plazas en la zona norte. Según el proyecto, las obras afectarán a una superficie global de 226.444 metros cuadrados y se ejecutarán en un plazo de 30 meses.

Noticias relacionadas

next