Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cajamar se hace con la reestructuración de la deuda de PortCastelló, de 45 millones de euros

30/06/2020 - 

CASTELLÓ. Cajamar es finalmente la entidad en cuyas manos queda la deuda de la Autoridad Portuaria de Castellón, que asciende a aproximadamente 45 millones de euros. El consejo de administración de PortCastelló, celebrado este martes, ha aprobado la reestructuración de su deuda, que anteriormente estaba partida en dos pólizas y que se esperaba haber cerrado el pasado mes de febrero de 2020, según anunció el entonces presidente Francisco Toledo

Finalmente, fue necesario convocar un concurso público y, según ha informado la Autoridad Portuaria, seis entidades financieras se presentaron al mismo. La pandemia del coronavirus obligó a suspender la tramitación y el consejo ha autorizado este martes la adjudicación, que supondrá "un notable ahorro respecto de los préstamos formalizados en los años 2009 y 2010, que se amortizarán con la suscripción del nuevo préstamo". 

Concretamente, PortCastelló se ahorrará en este 2020 "400.000 euros aproximadamente" en concepto de intereses. La operación adjudicada a Cajamar tiene un periodo de amortización de veinte años, mientras los dos préstamos que ahora caducaban y que debían haber sido resueltos tenían un plazo de diez. Desde PortCastelló han destacado además la "mayor flexibilidad financiera" que logra con el nuevo contrato, ya que este no tiene comisión por amortización anticipada. 

32 millones de ingresos y casi 20 de gastos

Asimismo, en su reunión de este martes, el consejo ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales de 2019, presentadas ya a principios de año. Estas recogen una caída de los ingresos del 0,65% respecto al año anterior, menor al descenso de tráfico, que fue del 2%. Con ello, el año pasado la Autoridad Portuaria de Castellón ingresó 32,64 millones a través de las diferentes tasas y conceptos. A su vez, los gastos ascendieron a 19,7 millones, un 3,8% más. De ellos, 5,6 millones corresponden a gastos de personal, 6 a otros gastos de explotación y 8 a amortizaciones. Desde PortCastelló no han detallado las cifras de inversión. 

Con todo ello, la Autoridad Portuaria cerró 2019 con un resultado positivo de 9,94 millones de euros, fruto del resultado de explotación de 13 millones y un resultado financiero negativo de 3 millones. Respecto al fondo de maniobra, desde PortCastelló destacan que alcanzó los 55,8 millones, un 27% más respecto a 2018.

"El puerto más rentable"

Desde la Autoridad Portuaria han resaltado que estos resultados consolidan a PortCastelló "como el puerto español más rentable respecto recursos propios y encara el futuro con buena salud financiera". En este sentido, las fuentes señalan que los beneficios permitirán al puerto rebajar tasas en 2021, un año después de lo previsto. Sobre esto, el consejo de administración también ha servido para aprobar los criterios y el procedimiento para determinar cómo se plasmará la reducción de la tasa de ocupación. 

Asimismo, el fondo de maniobra garantiza la financiación de las inversiones productivas previstas, han concluido desde la Autoridad Portuaria de Castellón. 

Noticias relacionadas

next