Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cajamar ya reforma el antiguo Hotel Suizo para ubicar en un año su sede en la Puerta del Sol

Fotos: Antonio Pradas

23/05/2020 - 

CASTELLÓ. Cajamar ha iniciado estos días los trabajos de reforma de su futura sede en la Puerta del Sol de Castelló. Toda vez que a finales de 2018 y principios de 2019 realizó las catas y labores de vaciado del antiguo Hotel Suizo, lo que dio a conocer el proyecto, ha sido ahora cuando la cooperativa de crédito ha emprendido las obras propiamente dichas, que está previsto que se prolonguen durante un año. 

Será así antes del verano de 2021 cuando Cajamar trasladará su sede en la provincia unos metros, desde el número 1 de la calle Gasset hasta la misma Puerta del Sol. Una vez rehabilitado, el inmueble reunirá las dependencias en Castellón de la Dirección Territorial de Cajamar y de los Servicios Centrales que dan servicio a las cajas rurales del grupo en la Comunitat, nueve de ellas castellonenses. Además, en la planta baja se instalará la oficina principal de Cajamar en la ciudad y abrirá al público un renovado salón de actos y usos múltiples donde desarrollar actividades culturales.

Tanto es así que el director territorial de Cajamar en Castellón, Jesús García, destaca que la reforma del edificio "y el traslado al mismo de nuestra sede en Castellón refuerza la apuesta de nuestra entidad por la ciudad, recuperando y poniendo en valor un inmueble histórico que dará un nuevo impulso al entorno de la Puerta del Sol y del centro histórico", donde también se desarrollan otras rehabilitaciones importantes. "Además, el antiguo Hotel Suizo está en la memoria sentimental de muchos castellonenses, y volver a darle uso es una buena noticia para todos", resalta García.

Historia del cooperativismo local

No en vano, el centenario inmueble (fue construido entre 1903 y 1905), albergó durante varias décadas el Hotel Suizo y forma asimismo parte de la historia del cooperativismo local, ya que en su día acogió las instalaciones de la antigua Caja Rural Provincial, posteriormente Credicoop y más recientemente Ruralcaja. Una vez estas se integraron en Cajamar, en 2012, la entidad optó por utilizar las oficinas de Caja Rural Castellón, ubicadas en la citada calle Gasset 1, al ser más funcionales. Dentro de un año estas quedarán libres.

La intervención contempla asimismo la independización respecto del resto del inmueble de la zona de la calle Enmedio. Aunque ahora ambos espacios están unidos interiormente, se creará un segundo acceso desde la calle Enmedio. Este se convertirá en el acceso principal para las plantas superiores, a través de un amplio vestíbulo y una escalera ligera que vertebrará todo el inmueble, recuerdan desde Cajamar.

Rehabilitación integral

El inmueble va a ser rehabilitado de forma integral, tanto en la fachada como en su estructura. Las obras conservarán elementos interiores de valor, como las escaleras y las puertas de madera. Asimismo, se rehabilitará los techos ornamentales. No en vano, el edificio, de casi 120 años, está incluido en el catálogo del patrimonio arquitectónico de la ciudad, con un nivel de protección integral. 

Así las cosas, la compañía Cyros Construcción Sostenible es la encargada de materializar unas obras de las que Cajamar no ha querido desvelar su coste. El proyecto prevé realizar un refuerzo y consolidación estructural para adecuar esta a las nuevas necesidades bajo criterios de calidad y eficiencia energética, resaltan desde Cajamar. Los estudios de arquitectura que redactaron el proyecto y se encargan ahora de la dirección de obra están formados por los despachos de los castellonenses Carlos Escura y Jaime Sanahuja, que resultaron ganadores del concurso, convocado por Cajamar, en el que participaron cinco estudios relevantes de la Comunitat Valenciana y otro de ámbito nacional.

Noticias relacionadas

next