CASTELLÓ. Un grupo inversor castellonense vinculado al sector azulejero invierte estos días varios millones de euros en reformar el histórico edificio de los números 5 y 7 de la calle Trinidad. Aunque el inmueble, construido en 1941, no forma parte del catálogo de patrimonio arquitectónico de Castelló, su efigie está vinculada a la historia reciente de la ciudad y, con su rehabilitación, los inversores pretenden devolverlo a la vida y, a la par, "revitalizar el centro, que fuera del horario comercial es un desierto".
Así resume Pascual Jordán, uno de los socios-gerentes de OCN Construcción Global, la firma encargada de la gestión integral del proyecto, el interés de los inversores en llevar a cabo esta rehabilitación. En cuanto al retorno económico, el inmueble, que consta de seis alturas, albergará 54 estudios de entre 45 y 53 metros cuadrados "totalmente equipados" destinados al alquiler.
"Están pensados para entrar a vivir con la maleta, lo tendrán todo: cocina, menaje, wi fi, sábanas,..." destaca Jordán, quien incide en que este es un segmento de mercado "del que no hay oferta en Castelló". La capital de la Plana se suma de esta manera al "boom" del alquiler que se vive en toda España, donde "la tendencia a la propiedad ha cambiado", afirma el socio-gerente de OCN.
Son de esta manera estudios compuestos de un salón-comedor-cocina abierto, una habitación y un baño "pensados para dos personas" que deseen vivir en el centro de Castelló, donde la oferta es limitada.
Además, el inmueble consta de planta baja y sótano, que también están siendo rehabilitados para reacondicionarlos como bajos comerciales, ya que actualmente solo un establecimiento ofrece sus servicios en el edificio.
Pero antes hay que concluir unas obras que comenzaron al inicio del verano con el derribo y desmantelamiento de todo el interior del edificio, que albergaba 20 viviendas y 7 oficinas. Los trabajos se pueden prolongar alrededor de un año, señala Jordán, por lo que no será hasta superado el ecuador de 2020 cuando puedan llegar los nuevos inquilinos.
El primer paso del proyecto fue la compra del inmueble por parte del grupo inversor. Y ello se produjo tras una negociación "singular" con las entidades bancarias, señala el responsable del proyecto. Y es que el edificio era propiedad de la conocida en Castellón como la Marquesa. Federica de Vallés y Huesca, marquesa de San Joaquín y Pastor y condesa de Albalat dels Sorells, natural y residente en Sevilla, sigue conservando varias propiedades familiares en la provincia, entre ellas la casa de la plaza Cardona Vives, y con ella tuvieron que negociar también el nuevo propietario.
También era de su propiedad el edificio de la calle Trinidad, que antes de quedar cerrado, allá por los años 80, albergó las redacciones de Radio Nacional de España o la primera sede de Antena 3 Radio en Castelló, así como las oficinas del Club Deportivo Castellón en una de sus épocas más gloriosas.
Ahora, con su rehabilitación, los nuevos propietarios pretenden devolverle su "dinamismo", así como también al centro de la ciudad. Y a ello contribuye OCN, que se ha encargado de la adecuación de varios inmuebles históricos, como el cercano Centro de Negocios de la Puerta del Sol o la primera fase del antiguo Hotel Suizo.