Hoy es 5 de enero

xeito i espenta / OPINIÓN

Cálculos electorales

Foto: Eduardo Parra/ EP

Con el año que tenemos por delante con esa parada importante el 28 de mayo con las elecciones municipales y autonómicas, si es que antes Pedro Sánchez, no se decide hacer un super-domingo, los partidos evalúan posibilidades y candidatos. En estos momentos las crisis de identidad, sensibilidades y sobre todo de candidatos, nos dejan un tablero en el que los partidos más fuertes tendrían problemas para formar gobierno porque sus posibles coaligados están en horas bajas.

11/11/2022 - 

Tiempo de descuento. O no. Todo va a depender de la decisión que tome Pedro Sánchez. A día de hoy tenemos esa primera vuelta electoral en ayuntamientos y autonomías. Los primeros asaltos por la designación de candidatos y elaboración de listas, ya está dejando las primeras heridas. En el caso del PSOE, una plaza tan importante como Madrid, se está convirtiendo en un auténtico sainete. Entre candidatos fantasmas, ministros/as futuribles y evita que haya más candidatos alternativos en primarias, están provocando todo un problema para los socialistas. Mientras, Más Madrid, continúa escalando posiciones. Ocurre que los de Iñigo Errejón necesitan al PSOE en Madrid y a futuro para las generales, a Podemos, Sumar o lo que surja, pero todos juntos. El problema que tiene el partido socialista en estos momentos es que con tanta disgregación no suman. Otro tanto ocurre en la derecha y no en el PP que reposa su “efecto Feijóo”. El asunto está en Vox, que pasa por una crisis evidente con la salida y futuro de Macarena Olona. La evidente bajada en sus expectativas y también algún dato más bajo para el PP podría no conformar la mayoría necesaria para llegar a Moncloa. El caso es que estos seis meses y algunos días que nos faltan para la cita de mayo son vitales para la reordenación de cada partido. Una designación errónea de candidato puede dar al traste con un resultado electoral

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez va con todo. El presidente está utilizando todo lo que tiene a su alcance en su lucha frente al PP. Lo primero que busca es el enfrentamiento directo o algo así, con Díaz Ayuso para hacerle luz de gas o pinza a Alberto Núñez Feijóo. Eso es lo que dicen y repiten con fruicción desde Ferraz y sorprendentemente desde el Gobierno. Los Consejos de Ministros sirven para desacreditar continuamente a la presidenta madrileña para de rebote y como objetivo final, desacreditar a Núñez Feijóo. El caso es que Núñez Feijoo casi no se molesta en responderle, va a otro ritmo, no sabemos si favorable para sus intereses. Mientras continúa el festival que está viviendo el partido en la Comunidad de Madrid a cuenta de la candidata como parece ser para el ayuntamiento. Dicen algunos, que si llega a ser la elegida, Reyes Maroto, que se perderá una buena ministra de Industria, Turismo y Comercio y no se ganará la alcaldía. Esta semana ha tenido su foto con la consecución de la gigafactoría para Sagunto. Y todo está auspiciado por Sánchez que guarda el secreto hasta última hora. Muchos en el partido piensan que se están generando demasiadas expectativas y que puede ser contraproducente. Y es que el partido socialista tiene otro problema añadido a su izquierda. Si Podemos y Sumar no se entienden o en el caso de la Comunitat Valenciana, Compromís, restan más que suman, Sánchez podría perder el gobierno de al menos seis autonomías

Foto: César Arxina/ EP

  • PP: Alberto Núñez Feijóo descolocado y callado a ratos.  Con las invectivas que llegan desde Moncloa, el líder popular no entra al trapo. No sabemos si la táctica es buena o no. Como siempre las urnas lo valorarán, primero en mayo y después en las generales. Curiosamente ahora desde Génova se afanan en una operación para proteger a Isabel Díaz Ayuso por la política sanitaria muy convulsa tras las convocatorias de huelga y la utilización política desde la oposición y del Gobierno de Sánchez. Díaz Ayuso ya se ha apurado a aclarar que ella es leal y vehemente y veces en las formas sea hiriente cuando dice su verdad. Vamos, que quieren transmitir la imagen de que van todos a una. Otra cosa será cuando se tengan que cerrar todas las listas y los candidatos. Mientras miran de reojo a lo que puede hacer Vox. Si no hay cambios y movimientos convulsos, el partido de Abascal les será necesario para formar gobierno
  • Vox: Santiago Abascal busca sitio. Parecía que los movimientos de Macarena Olona, eran una cosa pasajera que no haría daño. Pues parece que sí lo está haciendo. Olona transmite sus dudas y pone nerviosos a los de Abascal que no saben hasta qué punto les puede trastocar. Y esta crisis no solo les hace daño a ellos, como hemos dicho también al PP. Ahora Abascal y compañía apenas plantean exigencias a los populares, más allá de alguna que otra opinión sobre asuntos puntuales. Se está jugando una partida interesante que puede cambiar los cromos del futuro político. Y todos se miran con todas las alertas disparadas
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz quiere “sumar” y  Pablo Iglesias no le deja.  Es una realidad, Pablo Iglesias nunca se fue. Incluso hay quien piensa que a lo mejor regresa con todos los pronunciamientos y apareciéndose como si fuera una aparición “mariana” de la virgen, no de Rajoy, como la solución definitiva a la izquierda del PSOE. Lo visto estos días con invectivas directas a la candidata digital,-de dedo-,  a la sazón Yolanda Díaz son muy gráficas e hilarantes. ¡Que te puse de ministra! y responde Díaz que ¡a mí no me puso nadi! En fin. Están enredados en estas cuitas sin darse cuenta que se hacen daño. El proyecto “sumar” de Yolanda Díaz, está cojo. Necesita a Podemos le guste o no por mucho que quiera vender que su idea va por unir a personas y está por encima de las formaciones políticas. A las/los de Iglesias les sobra soberbia y bajar a la arena. Ellos/as, él, la designaron y ahora sería un fracaso volverse a atrás
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas desdibujada. Llevamos ya días y semanas hablando de Begoña Villacís. Lidera la “refundación liberal” del partido, pero es la vicealcaldesa de Madrid con Martínez Almeida y muchos tienen dudas. ¿Sucumbirá a las sugerencias populares?¿Si no es así se avendrá a negociar una candidatura o coalición pre electoral para concitar más apoyos para que Vox no sea decisivo? Arrimadas no está. La que sí está es Villacís y no se sabe si para defender a su partido o por defender su proyecto electoral personal. Lo dicho estamos en ese tiempo de descuento que decantará opciones y en este caso candidaturas.

Las frases de la semana

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “La huelga de sanidad en Madrid es tan política como un pino de grande para calentar las urnas porque la izquierda no tiene nada que rascar” ¡A alguien se le ha ido de la mano el asunto. La sanidad afecta a todos los ciudadanos y hay que hablar, negociar y ceder!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Núñez Feijóo lidera un partido sin autonomía y donde manda la derecha económica y mediática” ¡Librando la batalla electoral. Feijóo es el objetivo y por eso se le enfrenta a Díaz Ayuso!

Pablo Iglesias, ex vicepresidente del Gobierno y ex de Podemos o eso parecía: “Te hemos hecho ministra y vicepresidenta. Respétanos” ¡Yolanda Díaz tiene un problema. Iglesias no se ha ido nunca y marca los tiempos!

Foto: Eduardo Parra/ EP

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo: “No le debo nada a nadie. Tengo agradecimiento para todas las gentes que me dieron la oportunidad de ser ministra” ¡Vaya problema ¿quién la nombró ministra y vicepresidenta?. No está la izquierda para discutir estas minucias personales!

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y de Ciudadanos de momento: “Mi partido está resistiendo y las encuestas dicen que podemos ser decisivos” ¡A valor no le gana nadie. Ya veremos cuando se acerque la fecha de las elecciones!

Joe Biden, presidente de los EEUU: “Ha sido un buen día para la democracia y para los EEUU. Mi intención es presentarme de nuevo a la reelección” ¡Ha ganado un pequeño asalto. Todavía le quedan dos años. Donald Trump tampoco ha salido bien parado. ¿Habrá relevo en las candidaturas demócrata y republicana?!

Noticias relacionadas

next